Metodos Cuantitativos y Cualitativos

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Perspectivas Teóricas
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es el positivismo, ubicamos su origen en el campo de las ciencias sociales apartir de dos grandes teóricos del siglo XX. Los positivistas estudian los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que elcientífico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como ‘cosas’ que ejercen una influencia externa sobre las personas.
La segunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una largahistoria en la filosofía y la sociología. El fenomenólogo estudia los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor. Examina el modo en que experimenta el mundo, es decir, la realidad por mediode métodos cualitativos.
Los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problemas y buscan distintas clases de respuestas, sus investigaciones requieren distintas metodologías.Los positivistas buscan explicar mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian por medio de métodos cualitativos.
Los elementos teóricos constituyen la parte fundamental deltrabajo de investigación, representan una base sobre la cual se diseña el estudio, sin teoría de todo instrumento aplicado en el estudio carecerá de la validez. La teoría da significado y fundamento ala investigación. Es apartir de las teorías existentes como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y en esamedida los resultados pueden generalizarse.
El objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos metodológicos.
En resumen,el método es el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. En las ciencias sociales se utilizan diversos métodos como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Metodos cualitativos y cuantitativos
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Historia metodo cuantitativo y cualitativo
  • Método cualitativo y cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS