Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ivos
MIGUEL ANGEL SANCHEZ BAROJAS Métodos Cuantitativos para Finanzas
MATRICULA: MC1398 Universidad Humanitas

Tarea 3
ENFOQUE DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES:
La parte innovadora de la IO es sin duda alguna su enfoque modelístico, producto de sus creadores aunado a la presión desupervivencia de la guerra o la sinergía generada al combinarse diferentes disciplinas, una descripción del enfoque es la siguiente.

1. Se define el sistema real en donde se presenta el problema. Dentro del sistema interactúan normalmente un gran número de variables.

2. Se seleccionan las variables que norman la conducta o el estado actual del sistema, llamadas variables relevantes, con las cualesse define un sistema asumido del sistema real.

3. Se construye un modelo cuantitativo del sistema asumido, identificando y simplificando las relaciones entre las variables relevantes mediante la utilización de funciones matemáticas.

4. Se obtiene la solución al modelo cuantitativo mediante la aplicación de una o más de las técnicas desarrolladas por la IO.

5. Se adapta e imprime lamáxima realidad posible a la solución teórica del problema real obtenida en el punto 4, mediante la consideración de factores cualitativos o no cuantificables, los cuales no pudieron incluirse en el modelo. Además se ajusta los detalles finales vía el juicio y la experiencia del tomador de decisiones.

6. Se implanta la solución en el sistema real.

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES OBTIENE LASOLUCIÓN DEL PROBLEMA REAL INDIRECTAMENTE, Y NO COMO NORMALMENTE SE INTENTARÍA PASANDO DIRECTAMENTE DEL PROBLEMA REAL A LA SOLUCIÓN REAL.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

Definición del problema y recolección de datos
El proceso de definir el problema es crucial ya que afectará en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio. ¡Es difícil extraer unarespuesta "correcta" a partir de un problema "equivocado"!
Por su naturaleza, la investigación de operaciones se encarga del bienestar de toda la organización, no sólo de algunos de sus componentes. Un estudio de IO busca soluciones óptimas globales y no soluciones subóptimas aunque sean lo mejor para uno de los componente. Entonces, idealmente, los objetivos que se formulan deben coincidir con los detoda la organización. Sin embargo, esto no siempre es conveniente. En lugar de ello, los objetivos usados en un estudio deben ser tan específicos como sea posible, siempre y cuando contemplen las metas principales del tomador de decisiones y mantengan un nivel razonable de consistencia con los objetivos de los altos niveles.
Las condiciones fundamentales para que exista un problema es que seestablezca una diferencia entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (situación deseada u objetivo) y además exista cuando menos una forma de eliminar o disminuir esa diferencia.
Componentes de un problema:
a) el tomador de decisiones o ejecutivo;
b) los objetivos de la organización;
c) el sistema o ambiente en el que se sitúa el problema;
d) Los cursos de acción alternativos quese pueden tomar para resolverlo.

Para formular un problema se requiere:
a) identificar las componentes y variables controlables y no controlables del sistema;
b) identificar los posibles cursos de acción, determinados por las componentes controlables;
c) definir el marco de referencia dado por las componentes no controlables;
d) definir los objetivos que se busca alcanzar yclasificarlos por orden de importancia;
e) identificar las interpelaciones importantes entre las diferentes partes del sistema y encontrar las restricciones que existen.

Formulación de un modelo matemático
Una vez definido el problema del tomador de decisiones, la siguiente etapa consiste en reformularlo de manera conveniente para su análisis. La forma convencional en que la investigación de...
tracking img