Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE INGENIERIA” ARTURO NARRO SILLER”

DIVISION ESTUDIOSDE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

MATERIA: “MÉTODOS CUANTITATIVOS”

CASO:
COCA-COLA FEMSA
OPTIMIZACIÓN DE CARGAS DE REMOLQUES POR EL METODO DE LÍNEAS DE ESPERA

CATEDRATICO:

M.ING JUAN ANTONIO OLGUIN MURRIETA

ALUMNOS:

MEDINA ESCOBAR CARLOSALBERTO

VARGAS PÉREZ VANESSA ATENEA

TAMPICO, TAMAULIPAS A 19 DE NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE:

1.-Introducción

2.-Líneas de Espera……………………………………………………….3

2.1 Antecedentes históricos………………………………………………3

2.2¿Qué es una línea de espera?.................................................................3

3.2 Características………………………………………………………..3

2.3Tipos de Modelos…………………………………………………….5

3.-COCA- COLA FEMSA

3.1 Antecedentes Históricos

4.-Formulación del problema

5.-Solución del problema

6.1 Solución Propuesta

5.-Conclusiones

Referencias

1.-INTRODUCCION:

En diferentes ocasiones en la vida, la mayoría de las personas que viven en la sociedades modernas han esperado en una fila para recibiralgún tipo de servicio. Esperar podría incluir (pero en definitiva no se limitará a) situaciones como:

Esperar en fila para pagar en compras en la caja de tienda de abarrotes.

Esperar en fila en una estación de gasolina para adquirir combustible

Esperar para hacer atendido cuando uno llama por teléfono ala compañía de electricidad para hacer aclaraciones con respecto a la factura.Esperar que el cajero de un banco lleva acabo una transacción financiera.

Esperar en fila para comprar boletos para un evento importante, deportivo o de entretenimiento.

Esta lista podía ampliarse en forma indefinida y aun así, no agotar todas las posibles situaciones en las que las personas esperan en una fila, o “ cola”, para hacer atendidas. Pero las líneas de espera implicanalgo más que personas. Aunque es probable que no hayamos considerado esas colas, cuando una maquina se descompone y requiere mantenimiento, también debe esperar en una cola para que la atienda el personal de servicio. Por ello, puede decirse, que una línea de espera ,o cola, se forma cuando alguna unidad( persona, máquina, etcétera) requiere servicio y este no se proporciona en forma instantánea.Dado que las líneas de espera son tan frecuentes en la sociedad moderna, no se resulta sorprendente que se haya desarrollado un campo del conocimiento a partir de su estudio, dicho campo , que común mente se denomina teoría de líneas de espera .

2.- LÍNEAS DE ESPERA

2.1 Antecedentes:

La teoría de las Líneas de Espera se inicia en 1909, con los trabajos de un Ingeniero Danés A. K.Erlang. Al experimentar un problema relacionado con la congestión del trafico del conmutador telefónico. En 1917 los resultados se extendieron al caso de varios operadoras.

Es hasta finales de la segunda guerra mundial, cuando esos trabajos se extendieron a otros problemas relacionados con Líneas de Espera.

2.2 ¿Qué es una línea de espera?

Una línea de espera es el efecto resultante en unsistema cuando la demanda de un servicio supera la capacidad de proporcionar dicho servicio. Este sistema está formado por un conjunto de entidades en paralelo que proporcionan un servicio a las transacciones que aleatoriamente entran al sistema. Dependiendo del sistema que se trate, las entidades pueden ser cajeras, máquinas, semáforos, grúas, etcétera, mientras que las transacciones pueden ser:clientes, piezas, autos, barcos, etcétera. Tanto el tiempo de servicio como las entradas al sistema son fenómenos que generalmente tienen asociadas fuentes de variación que se encuentran fuera del control del tomador de decisiones, de tal forma que se hace necesaria la utilización de modelos estocásticos que permitan el estudio de este tipo de sistemas.

2.3 Características

Tres son las...
tracking img