Metodos cuantitativos

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La investigación de mercados es un proceso sistemático para obtener información que sirve a la empresa en la toma de decisiones para señalar planes y objetivos.
Es cuantitativa cuando nos permite cuantificar la información, a través de muestras representativas a fin de tener la proyección a un universo. Refleja lo que realmente ocurre en unmercado; ofreciendo respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos; esta investigación es estructurada y determinante, se realiza entre un gran número de sujetos entrevistados individualmente.
El Método cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones decomportamiento y probar teorías.

|MÉTODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS |

En estos métodos se debe establecer comunicación directa con los sujetos estudiados. La información deseada se obtiene consultando a estas personas sobre aspectos ordenados en un cuestionario. Los medios por los que se estableceesta comunicación son:

|ENTREVISTA |

Se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado. Puede tener una finalidad periodística para informar al público de las respuestas de la persona entrevistada, o tratarse de una concurrencia yconferencia de dos o más personas para tratar o resolver un negocio.

Entrevista por correo

Consiste en seleccionar una muestra determinada de personas a quienes se envía un cuestionario por vía postal con el propósito de que, por el mismo medio, lo devuelvan ya resuelto. El cuestionario que se envía debe de ir acompañado de una carta en la que se explica al destinatario el objetivo de la entrevistay se le invita, en forma amable, a resolverlo en el menor tiempo posible.

Esta entrevista permite hacer estudios a escala nacional y llegar a un público numeroso, puede ser mas objetiva por que el entrevistado tiene tiempo para meditar sus respuestas.
Aunque llega a tener algunas complicaciones como lo son la falta de cooperación de los destinatarios, enviar algún incentivo para sercontestado o que las listas de direcciones sean difíciles de recopilar, todo esto tiende a disminuir la precisión de la entrevista y resultaría muy inconveniente.

Entrevista telefónica

Esta suele utilizarse especialmente para medir el nivel de audiencia de las emisiones radiofónicas y televisivas; su función es determinar las preferencias del público respecto a los diversos programas.Añadiendo también que permite medir el grado de retención de los radioescuchas y telespectadores.

Este tipo de entrevista nos permite obtener resultados de manera más rápida, una exigencia en este método es trabajar con un cuestionario breve con el cual pueden efectuarse hasta 30 llamadas por hora. Es uno de los métodos más económicos.
Solo puede entrevistarse a personas que disponen de teléfono,además de que no se tiene la certeza de la autenticidad de las respuestas.

Entrevista personal
En la actualidad es uno de los procedimientos más utilizados, ya permite obtener mejores resultados. Consiste en proporcionar un cuestionario estructurado que puede contener preguntas cerradas, abiertas o una combinación de ambas.

Este método nos proporciona más información que algún otro método, elcual se puede combinar con la observación, se puede utilizar material grafico y muestras que permitan al entrevistado captar mejor las ideas, además de que el entrevistado proporciona puntos de vista más amplios sobre cada tema.
Una de las desventajas de llevar a cabo este tipo de métodos es que resulta sumamente costoso, es muy lento y requiere gran cantidad de entrevistadores.

|PÁNELES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cuantitativos
  • metodo cuantitativo
  • Metodos Cuantitativos
  • metodos cuantitativos
  • Metodos cuantitativos
  • QUE SON LOS METODOS CUANTITATIVOS
  • metodos cuantitativos
  • métodos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS