Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  PROYECTO METODOS CUANTITATIVOS

 
ÍNDICE RESUMEN …………………………………………………………………..
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………..
NATURALEZA Y DIMENSION DEL TEMAMARCO CONTEXTUAL………………………………………………
ANTECEDENTES………………………………………………………
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………….
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN……………………………………
OBJETIVO GENERAL………………………………………….
OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………
JUSTIFICACIÓN DE LAINVESTIGACIÓN……………………………
MARCO TEORICO…………………………………………………………….
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………
RESULTADOS Y ANÁLISIS………………………………………………….
CONCLUSIONES………………………………………………………………
BIBLOGRAFÍA…………………………………………………………………

RESUMEN
Las entidades financieras, como empresas prestadoras de servicios, saben que además de ofrecer diferentes alternativas en el servicio o productos, se tienemucha relevancia la manera como hacen al entrega de éstos a los clientes. Desde el diseño de las instalaciones, la calidad del personal que está en contacto con los clientes y la confortabilidad de estos, son algunos de dichos aspectos. Éste último se ve reflejado en el tiempo transcurrido entre el momento de la solicitud del servicio por parte del cliente y aquel en generalmente se lleva acabo demanera efectiva. El presente trabajo, muestra la aplicación de un método para la toma de decisiones, como la teoría de colas, él  cual  se  busca  implementarlo  para  encontrar  un  equilibrio  en  la administración y controlar las fugas de recursos,  logrando ofrecer un servicio eficiente.

INTRODUCCIÓN

La teoría de colas es un tema que pertenece a uno de los métodos para la toma dedecisiones, encargado de proveer modelos para el manejo eficiente de las líneas de espera, sean estas personas, productos, automóviles, llamadas telefónicas entre otras. Al igual para todas las empresas prestadoras de servicio, la variable  “clientes satisfechos”  es fundamental a la hora de brindar el servicio, considero que más cuando se trata de algo intangible, donde el ambiente que rodea a esteservicio proporciona el valioso valor  agregado. En  este  caso  el valor agregado se basará  en controlar el tiempo de espera de atención al cliente.
Uno  de  los  principales  problemas  con  los  que  nos  enfrentamos cotidianamente es la creación de líneas de espera, ellas reducen la calidad de atención, las ventas y la efectividad del sistema, por ello el conocimiento de cada uno de suselementos, el comportamiento tanto de los nodos de entra como de salida y  los métodos de manejo alterno, son de suma importancia para la empresa.
Debemos entender que una línea de espera se inicia a causa de un desequilibrio temporal entre la demanda de un servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo, afirmando que siempre que existe más de un usuario de un recurso limitado, se puede formaruna cola o línea de espera. Cuando la cola se compone de objetos inanimados (como materiales, componentes, impulsos eléctricos) que esperan algún tipo de procesamiento(por ejemplo una máquina), el problema es básicamente económico. Cuando la cola está formada por personas que esperan un servicio, el problema tiene aspectos psicológicos además de los económicos, que además son bastantes mas difícilde calcular.
 
Este estudio investigativo aplicado es un claro ejemplo de correlación entre los problemas que a diario se enfrentan las empresas y las herramientas matemáticas y estadísticas diseñadas en las ciencias administrativas, las cuales se disponen para el modelamiento y el apoyo en la toma de decisiones.
Los objetivos de la Teoría de Colas consisten en: 
Identificar el nivel óptimode capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo. Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema  tendrían  en  el  coste  total  del  mismo.  Establecer  un  balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio.

NATURALEZA Y DIMENSION DEL TEMA
MARCO CONTEXTUAL
Las colas...
tracking img