Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15044 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2. Métodos de Pronósticos e Introducción a la Programación Lineal |
|
Objetivos del módulo
Al finalizar el módulo serás capaz de:
* Aplicar el análisis de regresión lineal múltiple.
* Estimar pronósticos por medio de las series de tiempo.
* Identificar la programación lineal y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
Módulo 2. Métodos de Pronósticos e Introducción a laProgramación Lineal
Explicación del módulo
Una buena planeación se basa en datos, es decir, pronósticos, los cuales pueden ser desde ventas, precios, consumo o cualquier otra variable de interés.
En este módulo se exploran distintas técnicas que permiten efectuar pronósticos y reconocer y proyectar la tendencia y la estacionalidad, o relacionar una variable con otra para hacer la proyección.
Unode los primeros pasos de cualquier proceso de planeación y presupuestación es la elaboración de un buen pronóstico, principalmente de la demanda y de las ventas. De este pronóstico depende la planeación de la producción, de las compras, de los requerimientos de mano de obra, de los recursos financieros, etc., por lo que, sin lugar a duda, se convierte en información muy valiosa y determinantepara alcanzar las metas de cualquier organización.
La elaboración del pronóstico puede ser simple o compleja, dependiendo de distintos factores. Muchas veces la demanda (o lo que se vaya a pronosticar) es afectada por factores cíclicos y estacionales, y otras veces influyen elementos de muy difícil previsión. En cualquier caso la experiencia y el conocimiento del mercado son vitales, pero a vecesesto no es suficiente para la elaboración de un buen pronóstico. El optimismo o pesimismo del planeador podrían afectar sus proyecciones, por lo que resulta de gran utilidad el empleo de técnicas que permiten medir la tendencia, la estacionalidad, entre otras características de la demanda, a lo largo del tiempo.
El uso de estas técnicas junto con la experiencia y grado de conocimiento delplaneador, le pueden llevar a lograr mejores pronósticos, con los cuales podrá realizar una correcta planeación de las actividades productivas.
Para el área de ventas de cualquier empresa es fundamental conocer estos métodos: poder seleccionar un método de pronóstico apropiado, emplearlo y obtener conclusiones de él. En este sentido la tecnología ha contribuido suministrando herramientas muy valiosas ala hora de procesar la información.
¡Muy bien, ahora iniciemos con el maravilloso mundo de los pronósticos y la programación lineal!
Tema 5. Análisis de Correlación y Regresión |
|
|
|
Objetivos del tema
Al finalizar el tema, serás capaz de:
* Construir un modelo de regresión lineal simple.
* Construir un modelo de regresión lineal múltiple y utilizarlo para predecir.Introducción
El análisis de regresión es un modelo estadístico de pronóstico, esto se refiere a describir y a evaluar la relación entre una variable dependiente y una o más variables (generalmente llamadas variables independientes).
El análisis de la regresión puede predecir el resultado de un indicador dominante determinado del negocio, basado en sus interacciones con otros factores. Por ejemplo:permite que pronostiques el volumen de ventas, usando la cantidad anterior de publicidad y el número de personal de ventas que emplea cierta empresa. Por supuesto, que un modelo verdadero necesitaría más variables y es mucho más complejo.
Aunque nadie puede predecir realmente el futuro. Aún así los métodos estadísticos modernos, los modelos econométricos y el software especializado se puedenutilizar para pronosticar y estimar qué va a suceder en el futuro.
El estudio de este módulo te ayudará a predecir el valor de una variable desconocida, con una o más variables cuyos valores pueden ser predeterminados.

Contenido
Actividad individual
Instrucciones:
Realiza cuidadosamente lo que se te indica a continuación en cada uno de los problemas.
Tú trabajas en una consultoría muy famosa,...
tracking img