Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

Los métodos cuantitativos en administración pueden llamarse de varias maneras:
Investigación de operaciones, ciencias de la administración, análisis de sistemas, y análisis de costo-beneficio
Las matemáticas son, en esencia, tan antiguas como la historia escrita, y sus aplicaciones a los negocios se remontan a los inicios del comercio. Contar fueprobablemente la primera aplicación cuando los primeros mercaderes llevaban sus libros. Sin embargo, la influencia del método científico no se dejo sentir hasta la revolución industrial. Con las primeras fábricas vinieron las necesidades de coordinación y eficiencia. El estudio cuidadoso de los problemas de la fábrica, bajo los lineamientos de la investigación científica, resultó beneficiosa en elsentido económico debido al volumen de las operaciones.
En los Estados Unidos, Frederick W. Taylor fue quien más contribuyó a popularizar el enfoque científico en la administración. Taylor era partidario de la toma de decisiones basada en el análisis exhaustivo, la experimentación cuidadosa y los hechos objetivos en lugar de las reglas como recetas. Como seguidor del método científico, Taylorpopularizó sus puntos de vista a través de numerosos discursos, artículos y libros, incluyendo el de Principles of Scientific Management(Principios de la administración científica) publicado en 1911.

En los comienzos del siglo XX se hicieron desarrollos importantes en cuanto a modelado matemático, en especial para el control de inventario, análisis de línea de espera, control de calidad yprogramación de la producción. En el campo de las matemáticas hubo otro desarrollo importante también es esta época: el de la estadística como un método para el análisis de datos y la toma de decisiones. Pero todos estos desarrollos fueron aplicaciones aisladas individuales. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que se hicieron esfuerzos conjuntos para atacar los problemas de gran escala en formacuantitativa.
Cuando desarrollaron el radar, los ingleses buscaron aprender cómo aplicarlo de manera efectiva. En 1939 formaron el primer grupo de investigación de operaciones. Este grupo, compuesto de científicos y matemáticos, se separó más tarde, germinando en grupos parecidos dentro de cada rama de especialidad militar, estudiando una amplia gama de problemas.
En 1942 se formaron grupos delmismo tipo en los Estados Unidos. Para fines de la guerra, ambos gobiernos estaban convencidos del valor de estos grupos, y la investigación de operaciones continúa hasta la fecha en la mayoría de los sectores gubernamentales.
En la década de los 50 la industria americana comenzó a interesarse en la investigación de operaciones, y este interés creció en la segunda mitad de la década. Es claro quela llegada de las computadoras digitales estimuló este interés. En 1953 se formó la Operations Research Society of America y en el lapso de un año se fundó un grupo similar, The Institute of Management Science. Existe una tercera organización de más reciente creación (1968), The American Institute of Decision Sciences.
Hoy en día los métodos cuantitativos en administración pueden llamarse devarias maneras: investigación de operaciones, ciencias de la administración, análisis de sistemas, análisis costo-benefico. De cualquier manera, la esencia es la misma: ser racional y científico al resolver problemas administrativos.

ANÁLISIS DE DECISIONES
Herbert Simon ha dicho que la administración es sinónimo de toma de decisiones.
La toma de decisiones es el núcleo de la administración.Todas las actividades requieren toma de decisiones, aún la implementación de decisiones que ya se han tomado.
Análisis de decisiones .Es un método analítico que provee unas herramientas para analizar situaciones donde hay que tomar una o más decisiones.
* Nos ayuda a tomar la mejor decisión posible
* Buena decisión es aquella que:
- Está basada en la lógica
-Considera todas las posibles...
tracking img