Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONÓSTICOS

El pronosticar es una responsabilidad ineludible de la gerencia. Enfrentando a la incertidumbre respecto al futuro, la gerencia ve la conducta pasada como un indicador de lo que va a venir.

Tipos de pronósticos

Pronósticos dictaminados

Tendemos a usar estas clases de pronósticos cuando no hay datos “buenos” disponibles fácilmente. Con los pronósticos dictaminadostratamos de cambiar opiniones subjetivas en un pronóstico cuantitativo que podemos usar. El proceso reúne, en una forma organizada, juicios personales sobre el proceso que se está analizando. Los expertos de fuera se pueden consultar, podemos reunir un papel de expertos para hacer un pronóstico combinado o podemos preguntar a una de las organizaciones “futuristas” formales, que piensan sobre lasituación. En cada caso, estamos descansando primordialmente en juicios humanos para interpretar los datos pasados y hacer proyecciones sobre el futuro.

Proyecciones de la Historia reciente

Cuando tomamos la historia como el punto de inicio del pronóstico, no significa que pensamos que marzo sea como enero o febrero; simplemente que sobre un periodo corto creemos que los patrones futuros tienden a serextensiones de los pasados y que podemos hacer algunos pronósticos útiles al estudiar la conducta pasada. Desafortunadamente estas clases de pronósticos trabajan mal cuando tratamos de extenderla al futuro remoto, porque el pasado –aunque a menudo una guía del futuro- no predice con mucha exactitud el punto en el cual las tasas de interés se elevarán o declinarán, el mes en que la demanda de unnuevo vestido empezará a bajar o el día en que la demanda de corriente eléctrica estará al máximo el próximo verano. Todos estos picos y valles se llaman puntos de quiebre. Aun cuando los puntos de quiebre son de máximo significado para los gerentes, el extender la historia reciente demasiado lejos en el futuro no es una forma efectiva de determinar cuándo ocurrirán.

Modelos de Pronósticocausal

Si están disponibles muchos datos históricos y si conocemos la relación entre la variable que queremos pronosticar y otras variables que podemos observar, es posible construir un pronóstico causal.

TEORIA DE DECISIÓN

Trata de la toma de decisiones razonables, tanto bajo condiciones de incertidumbre completa sobre resultados futuros como bajo condiciones donde se pueden hacer algunosenunciados probabilísticos sobre lo que uno cree pasará en el futuro. Se presentan los métodos mediante los cuales la teoría de probabilidad se puede acoplar con datos financieros para generar valiosos algoritmos de decisión. Examinamos condiciones en las que se usaría la satisfacción en vez del valor monetario esperado. Desarrollados dentro de esta amplia categoría están los árboles de decisión–un método eficaz de combinar conceptos de probabilidad y valor (o satisfacción) esperados en la solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas-.

Fases en el Enfoque de la Teoría de decisiones

Fase 1

La primera acción que debe considerar el que va a tomar las decisiones es listar todas las alternativas viables que se deben contemplar enla decisión.

Fase 2

Habiendo identificado todas las alternativas viables, el tomador de decisiones debe ahora listar los eventos futuros que pueden ocurrir. Generalmente, los que toman las decisiones están en condiciones de identificar la mayoría de los eventos futuros que pueden ocurrir; la dificultad está en identificar qué evento en particular ocurrirá. Estos eventos futuros (que noestán bajo control del que toma la decisión) se llaman estados de la naturaleza en la literatura de la teoría de decisiones.

Fase 3

El tomador de decisiones construye ahora una tabla de beneficios –una tabla que muestra los beneficios (expresado en utilidades o en cualquier otra medida que sea apropiada a la situación) que resultaría de cada posible combinación de alternativa de decisión...
tracking img