Metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los países tienen la necesidad de cobrar impuestos para financiar la actividad del Estado; su utilización no está exenta de costos, es decir por cada peso recaudado, el gobierno generalmente sólo regresa a la sociedad una fracción del mismo a modo de bienes y servicios.

Cada país fija tasas distintas para el cobro de impuestos, esto dependerá del modelo económico de cadaestado en particular y del fin que persigan. En muchos países de Europa por ejemplo, existen tasas de impuestos sobre la renta muy altas como en Bélgica que es de un 55%, en Austria de un 50% y Finlandia de 52%; en países de Asía como Japón es del 37% y Corea de un 40%; y en el Continente Americano Estados Unidos 39.19%, Paraguay y Costa Rica 30% y muy por debajo Brasil que cobra 15%. Por su parteMéxico cobra en su tasa máxima de Impuesto sobre la Renta (ISR), un 28% sobre la utilidad recaudada. Es importante mencionar que a partir del 2010, se aprobó por la Cámara de Diputados que se modificara dicha tasa a un 30%.

Como se menciono con anterioridad, cada país retorna dicho pago de impuestos con diversos servicios como son: salud, educación, asistencia social, servicios públicos einfraestructura, entre otros. Ahora bien la calidad de dichos servicios dependerá de cada país en particular. Los países europeos que tienen altas tasas se cubren casi en su totalidad los servicios de los contribuyentes, mismos que son de primera calidad; en Estados Unidos por ejemplo, entre otros no se vuelve a tener gastos en educación y se puede acudir a escuelas y universidades públicas de primeranivel; lamentablemente en México no es el caso, si bien es cierto que se tiene acceso a educación “gratuita”, la misma es deficiente, servicios de salud “gratuitos” igualmente deficientes o inaccesibles por la cantidad de gente que acude, y no se diga de los servicios de infraestructura que en su generalidad son malos y los que son buenos te los vuelven a cobrar, como serían las cuotas en lascarreteras.

Además de lo mencionado con anterioridad, y de ver que los impuestos son un mal necesario, en México existe una fatídica recaudación de impuestos, ya que solo un 20% de la población los paga y los que los pagan utilizan muchos sistemas de exención y de deducibilidad para no pagar los mismos, lo que ha llevado a que el país lejos de tener un buen sistema tributario, se encuentre en unasituación difícil económica y que peor aún, en vez de querer mejorar dicha recaudación y de motivar mas a que la gente a que pague, deciden incrementar la tasa de pago de impuestos suponiendo que así se va a recaudar más, cuando lo que se va a demostrar en este trabajo de investigación, es que a menor tasa de impuesto se logra una mayor inscripción de contribuyentes en el padrón de Hacienda (SAT) y porende una mayor recaudación fiscal.

Justificación de la Investigación:

México tienen una muy baja recaudación en comparación con su población económicamente activa (PEA), existe un gran número de personas que estando en etapa PEA no se encuentran registrados como contribuyentes activos y por lo tanto no pagan impuesto en especial el ISR. El problemas es muy grave si tomamos en cuenta laúltima Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual nos arrojo como dato, que en el país existe una PEA disponible de 46.8 millones de personas, de la cual 43.9 millones están ocupados, lo que de cierta forma haría pensar que esos mismos debiesen de estar pagando impuestos o por lo menos estar dados de alta en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que en larealidad no sucede, ya que al tercer trimestre del año 2009 existen registrados en el padrón de contribuyentes del SAT, la cantidad de 25,675 000 entre personas físicas y morales. Ahora bien, aún y cuando exista ese padrón de contribuyentes no quieres decir que todos paguen sus impuestos.

Lo anterior además de otros factores económicos globales, han llevado al país a una situación...
tracking img