Metodos de acceso a la red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

TECNICAS DE ACCESO 3
1. TECNICAS CONTROLADAS (ROUND ROBIN) 5
1.1. Control Centralizado 6
1.2. Control Distribuido 8
1.2.1. Pase de testigo en bus 9
1.2.2. Pase de testigo en anillo 10
2. TECNICAS DE RESERVA 13
2.1. Control Distribuido 15
2.2. ControlCentralizado 21
3. TECNICAS ALEATORIAS 22
3.1. Acceso aleatorio sin escucha o transmisión sorda 25
3.1.1. Aloha 25 3.2.Acceso aleatorio con escucha o con detección de portadoras 27 3.2.1. CSMA 28
5. BIBLIOGRAFIA 34

METODOS DE ACCESO A LA RED

Todas las redes locales consisten enuna colección de dispositivos que deben compartir la capacidad de transmisión de la red. Para ello, se hace necesario la existencia de algún método para controlar el acceso al medio de transmisión evitando los posibles conflictos o errores que pueden aparecer.
El protocolo de control de acceso al medio de transmisión es el factor que más caracteriza el funcionamiento de unared de área local. De él dependen los parámetros básicos del funcionamiento de la red como son el rendimiento, la fiabilidad y la gestión de la red.
El rendimiento de una red de área local expresa el grado de aprovechamiento del medio de transmisión: así como la capacidad para repartir las posibilidades de acceso entre las estaciones solucionando los posibles conflictos quepuedan aparecer.
Los mecanismos de control de acceso al medio de transmisión consisten básicamente en una multiplexación del tiempo para que las estaciones que acceden al medio físico común puedan compartirlo.
Los parámetros que se tienen en cuenta en una técnica de control de acceso al medio de transmisión son: el punto donde se efectúa el control ( control centralizado odescentralizado) y la forma de establecer dicho control.
En un esquema de control centralizado, una estación asume el papel de gestor de la red garantizando al resto de estaciones su derecho de acceso a la red. Una estación que desee transmitir debe solicitarlo y esperar hasta que reciba permiso de la estación maestra.

En un esquema de control de acceso distribuido, todo elconjunto de estaciones realizan colectivamente la función de control de acceso al medio de transmisión para determinar dinámicamente el orden en que se efectuarán las transmisiones.
Las principales ventajas del esquema de control de acceso al medio centralizado son:
□ Permite un mayor control de acceso al medio
□ Se facilita mucho la gestión de la red en cuanto aasignación de prioridades y resolución de conflictos.
□ La lógica de las estaciones, excepto la de la estación maestra, es muy sencilla.

Entre sus inconvenientes se pueden citar los siguientes:

□ Se trata de redes muy vulnerables. Si falla la estación maestra, toda la red queda inutilizada.
□ La estación maestra puede actuar como cuello de botella, con lo que reducirá muchola eficiencia de la red.

Por estas razones, en redes de área local se utilizan fundamentalmente métodos de acceso de control distribuido, articulando los mecanismos apropiados para optimizar la fiabilidad y la gestión de la red.

En cuanto a la forma de cómo establecer el control de acceso al medio de transmisión, teniendo en cuenta factores referidos al coste, rendimiento ycomplejidad, se distinguen dos tipos de técnicas. La primera de ellas, se denominan control síncrono en el que se dedica a cada conexión una determinada capacidad fija, ésta es la técnica utilizada en las redes de área local de conmutación de circuitos que se adapta mal a las necesidades que, generalmente, tienen las estaciones conectadas.
La segunda técnica es la de control...
tracking img