Metodos de aislamiento y puridicacion de sustancias orgánicas

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Metodos de aislamiento y puridicacion de sustancias orgánicas

Extracción: es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interfase.

El procedimiento es el siguiente:

- Se añade dentro del embudo la sustancia disuelta en el disolvente del cual sepretende extraer.
- Se completa con el disolvente en el que se extraerá y en el que la solubilidad de la sustancia es mayor.
- Se cierra la parte superior del embudo y se agita vigorosamente para formar una emulsión de los dos líquidos inmiscibles y permitir el reparto de la sustancia disuelta entre ambos.
- Se abre de vez en cuando la válvula del embudo de manera que los gases que se puedanformar salgan del embudo.
- Se deja reposar durante un tiempo para que se forme una interfase clara entre ambos.
- Se abre la espita inferior del embudo y se deja escurrir el líquido más denso en un recipiente adecuado, como un vaso de precipitado.

Destilación: es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos ogases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

Destilacion Simple

Utilizando el sistema de la figura siguiente, el liquido se destila desdeel matraz de destilacion, ocurriendo primeramente la vaporizacion, estableciendose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensandose debido a la circulacion del agua fria por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porcion que queda en el balon de destilacion el“residuo”,se debe mantener el ritmo de destilacion, manteniendo continuamente una gota de condensado en el bulbo del termometro. La destilacion simple es aplicable en los sistemas que contengan liquidos organicos de puntos de ebullicion bastante diferenciados, ejemplo: Sistema butanos-etanol, agua-metanol.

Destilacion fraccionada

La destilacion fraccionada no es nada mas que una tecnica pararealizar una serie completa de pequenas separaciones (destilacion simple), en una operacion sencilla y continua, que utiliza el equipo de la figura siguiente. Una columna de destilacion fraccionada proporciona una gran superficie para el intercanbio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el liquido (condensado) que desciende. Esto tiene comoconsecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento. Cuando el condensado en algun punto de la columna toma calor del vapor, parte se evapora de nuevo y el vapor formando el mas rico en el componente mas volatil (el de menor ebullicion). Al mismo tiempo, cuando el vapor cede calor al condensado, parte del mismo se condensa, siendoeste condensado mas rico en el componente menos volatil (el de mayor punto de ebullicion), bajo este panorama podemos decir que partiendo de la base de la columna, a medida que aumenta la altura aumenta el enriquecimiento del componente mas volatil e inversamente con el componente menos volatil. Tambien se establece a lo largo de la columna un gradiente de temperaturas que varian desde el punto deebullicion del componente X hasta el punto de ebullicion del componente Y. Existe una influencia adicional al equilibrio termodinamico liquido-vapor, y este es el intercambio de energia (perdida) que se verifica a lo laro de la columna de fraccionamiento.

Destilacion al vacio

Muchas sustancias no pueden purificarse por destilacion a la presion ordinaria, por que se descomponen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de Extracción de Sustancias Orgánicas
  • Sustancias Organicas
  • Sustancias organicas
  • Sustancias Orgánicas
  • Metodos de Extracción y Aislamiento de Compuestos Orgánicos
  • Métodos de cultivo y aislamiento de bacterias
  • Metodos De Aislamiento Y Campo Operatorio
  • Análisis empírico de sustancias orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS