Metodos de alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILABARIO DE SAN MIGUEL

Uno de los más famosos -y aún en uso en México y Centroamérica- es el Silabario de San Miguel, un pequeño folleto de 8 páginas, que usa el método del deletreo. Su creación se atribuye al padre Nicolás García de San Vicente, lo que explica por qué también se conoce este silabario como Silabario de San Vicente. Hasta el día de hoy es posible encontrar en su última páginaun breve catecismo católico atribuido al padre Bartolomé Castaño, lo que explica por qué algunos creen que este jesuita es el autor de la obra. Para los especialistas actuales, este silabario es un monumento a la anti didáctica del aprendizaje de la lengua, aunque aún circula por todo México y parte de Centroamérica.
El aspecto religioso anotado en el Silabario de San Miguel era común también enEspaña, como podemos ver en el ejemplo de la oración de protección  “Por-la-se-ñal-de-la-san-ta-cruz…”, usada en la Cartilla de Valladolid funcionando como un verdadero enlace entre la enseñanza  de las sílabas y el adoctrinamiento religioso.
Cabe señalar que en esta época los ejercicios de escritura demoraban meses en iniciarse después de comenzado el aprendizaje de la lectura, puesto que seconsideraba poco pertinente que fueran simultáneos.
A raíz de las reformas establecidas en España por los borbones, vinculados a las corrientes racionalistas e ilustradas,  los silabarios van en búsqueda de una educación racional, admiradora de los valores de la antigüedad clásica y con un marcado carácter docente. En los nuevos silabarios hay preocupación por presentar listados lo más completosposibles, enciclopédicos podría decirse, de todas las sílabas en uso.

METODO FONETICO
Se considera que fue Blas Pasal el padre de este método; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó.  Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérselespronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.  Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación.  Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es Juan Amos Comenio, en (1658) publico en libro Orbis Pictus (el mundo en imágenes).  En él presenta un abecedarioilustrado que contenía dibujos de personas y animales produciendo sonidos onomatopéyicos.  Así dibujó de una oveja y seguidamente dice: la oveja bala bé, é é, Bd.  Con este aporta, Juan Amós Comino contribuyó a facilitar la pronunciación de las grafías consonantes, principalmente de aquellas que no  poseen sonoridad; permitiendo que se comprendiera la ventaja de enseñar a leer produciendo el sonido dela letra y no se nombra.
Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1.     Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.
2.     La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3.     Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyonombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4.     Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.5.     Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6.     Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7.     Al contar con varias palabras, se construyen oralciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8.     Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las...
tracking img