metodos de alumbrado FIE 7A

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN
Una buena iluminación es importante para facilitar el rendimiento en una tarea visual y crear un entorno visual adecuado, garantizando la seguridad de los individuos y la de los establecimientos, lo cual es tiene su importancia en nuestra sociedad como una forma más de Prevención de riesgos laborales.

Para conseguir una buena iluminación del área de trabajo es necesario tener encuenta una serie de criterios básicos referentes a la disposición de la luz, las condiciones del alumbrado, la superficie a iluminar, etcétera.

Definiremos primero algunos conceptos fundamentales y magnitudes necesarias para la comprensión del tema:

Flujo luminoso: Cantidad de luz emitida por una fuente de luz o recibida por una superficie. Sus unidades son los lúmenes.

Para medirlo utilizamos laesfera integradora de Ulrich.

Rendimiento luminoso o coeficiente de eficacia luminosa, indica el flujo que emite por unidad de potencia electrónica consumida para su obtención. Se calcula mediante la formula

Intensidad luminosa de una fuente de luz en una determinada dirección: Es igual a la relación entre el flujo luminoso contenida en un ángulo solido cualquiera cuyo eje coincide con ladirección considerada. Su unidad es la candela. La formula mediante la cual la calculamos es:


Para medirlo podemos utilizar distintos equipos basados en:

● Igualación de iluminancias de dos campos.
● Según la ley de la inversa del cuadrado de la distancia.

Iluminancia (E) de una superficie: Es la relación entre el flujo luminoso que recibe una superficie y su extensión. Su unidad es el lux.

Paramedirlo utilizamos los luxómetros.
Luminancia (L) de una superficie en una dirección determinada: Es la relación entre la intensidad luminosa en dicha dirección y la superficie aparente.




Se puede interpretar como la sensación de claridad. Se mide mediante el luminancimetro o nitometro.

Antes de iluminar un lugar sería aconsejable realizar un estudio sobre las necesidades visuales en el mismo,así como de la forma de distribución de la luz más adecuada para desarrollar el trabajo para el cual está destinado el local. Los principales factores que debemos tener en cuenta son:


Color
Factor de reflexión

Suelo

Claro
Oscuro
0.3
0.1

Techo


Blanco o muy claro
Claro
Medio
0.7
0.5
0.3

Paredes


Claro
Medio
Oscuro
0.5
0.3
0.1
Tabla 1

Dimensiones del local y altura del plano del trabajoque normalmente se considera de 0.85 m.
Nivel de iluminancia media.
Tipo de lámpara.
Sistema de alumbrado que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Índice del local, mas adelante veremos cómo se calcula y de los factores que depende.
Coeficientes de reflexión del techo, paredes y suelo. Depende del tipo de material, superficie, acabado como podemos observar en la Tabla 1.

En ausencia de losdatos, tomaremos por defecto 0.5 para el techo, 0.3 para las paredes y 0.1 para el suelo.

Factor de utilización, determinado a partir del índice del local y de los factores de reflexión. Son valores tabulados, suministrados por los fabricantes.

Factor de mantenimiento o conservación de la instalación: Es determinada por la pérdida del flujo luminoso de las lámparas por el envejecimiento, polvo,pérdidas de transmitancia y reflectancia.

Su valor oscila entre 0.5-0.60 (dependiendo de los autores) y 0.80, mayor cuanto más limpio es el lugar y menos perdidas se dan.

Altura de las luminarias.

Las posibles formas de alumbrado que podemos utilizar para iluminar interiores son:

1. ALUMBRADO GENERAL: El tipo, la altura y la distribución de la luminaria se hace con fin de obtener una iluminaciónuniforme de toda la zona a iluminar. Se suelen emplear lámparas fluorescentes y la mejor distribución consiste en filas simétricas.

La ventaja de esta iluminación es que los puestos de trabajo se pueden cambiar cuando y donde se desee pero, por lo contrario, no podemos conseguir unos lugares más iluminados que otros.










Tabla 2

Es el más utilizado, al presentar las mejores condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumbrado En Interiores (Método Lúmenes)
  • Métodos de distribución de alumbrado
  • Curtido Pieles Método Alumbre Y Sales De Cromo
  • alumbrado
  • El alumbramiento
  • alumbre
  • El Alumbrado
  • alumbrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS