metodos de antrpologia

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
CAPITULO I


El Cuzco primitivo

El llamado estado, inca tuvo un tardío desenvolvimiento en el concierto de las altas culturas prehispánicas; milenios los separan de los inicios de la civilización. Para comprender el momento de la aparición del incario del desarrollo cultural andino veamos el cuadro cronológico. Arqueólogos inician la clasificación con una época Lítica, recolectores ycazadores, continúan con introducción de la agricultura de la agricultura en la Época Arcaica; luego época Formativa se inician las sociedades y los señoríos teocráticos se extienden hasta después de la era Cristiana y dan origen a Desarrollos Regionales Tempranos; última etapa, estados Militaristas. En esta última, la primera hegemonía estatal fue Wari, VII al X D.C.; su fin fomento el surgimiento deSeñoríos Regionales siglo X al XV. Destaco señorío norteño de Chimor. El auge inca arranca en el siglo XV, su desarrollo quedo trunco por la hueste Hispana.
John Rowe había propuesto con anterioridad a la cronología procedió a un Intermedio Temprano Temprano (Chavín), seguido por el Intermedio Medio (Mochica, Nazca, etc.) Luego un Horizonte Medio (Tiahuanaco- Wari) a su vez Intermedio Tardío(Chimú, Chincha, Chancay y mas) termino con la expansión inca u Horizonte Tardío. En Cuzco, los propios comienzos de los incas corresponden al intermedio Tardío; Killke, nombre de una cerámica que predomino durante dicha época, y a manera de hipótesis la identificamos perteneciente a grupos ayarmacas, cuyos jefes étnicos tenían nombres genéricos Tocay Cápac y Pinahua Cápac.
Durante el horizonteMedio existió una ciudad al Sur del Cusco (Pikillaqta), centro administrativo de Wari, debió influir en muchos aspectos del desarrollo, inca, incluso modelos organizativos y de poder. La etapa primitiva del Cusco pertenece a la arqueología, y no a la Etnohistoria. Al finalizar la época Horizonte Medio o Hegemonía Wari se creó en los Andes un momento favorable para movimientos migratorios. Enaquel tiempo ningún poder central controlaba grupos étnicos por motivos desconocidos vagaban por el territorio. No sabemos si se motivaron como consecuencia de la caída del poder centralizador Wari, de invasiones, luchas, guerras o de desastres naturales.
A través de mitos puede percibirse la marcha a lo largo de la sierra. Héroes culturales como Manco Cápac, Pariacaca poseían varas mágicas, queal hundirse en la tierra señalaban los lugares donde debían asentarse. Leyendas narran la presencia de una pluralidad de pequeños curacas o sinchi, simples dirigentes de ayllus de diversos orígenes, antepasados se habían transformado en piedras, y cuidaban de sus descendientes. Fue esto un concepto común en toda el área andina. Cronistas han transmitido en un confuso relato nombres de aquellosprimitivos, S. de Gamboa menciona que en esa primera época tres jefes de diferentes etnias, los sauasiray, losa antasayacs y guallas, se encontraban establecidos en el valle del futuro Cusco.
El primitivo pueblo de Acamama, nombre con el cual se conocería el futuro emplazamiento del Cusco, se situaba entre los dos ríos de aquel valle. S. de Gamboa recogió de labios de los Orejones cusqueños ladivisión de del espacio físico imperante entonces se trataba de barrios con un concepto local muy pronunciado. La aldea Acamama estaba formada por cuatro secciones: Quinti Cancha (Barrio del picaflor); Chumbi Cancha (Barrio de los tejedores); Sairi Cancha (Barrio del tabaco); y Yarambuy Cancha (Barrio de voz aymara, y probablemente era un barrio mestizo habitado por gente de lengua Aymara y Quechua).Más adelante otras divisiones reemplazaron a los cuatro barrios. Otra modalidad de delimitar las áreas se basaba en los principios de oposición y de complementariedad; la oposición de mitades; Hanan o Hurin; Icho y Allauca. Los ayllus también hacían divisiones por el género, bando de arriba masculino; bando de abajo femenino; existía también la idea de complementariedad se hallaba en la base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia
  • antrpologia
  • antrpologia
  • Antrpologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS