Metodos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURICAS

I. PLATEAMIENTOS TEORICOS

2.1. CONCEPTOS BASICOS

a) Empresa.- Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

b) La responsabilidad de la empresa
Se define comola contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad de la empresa va más allá del cumplimiento de lasleyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por elhecho de realizar su actividad.
c) Persona jurídica.- Son entidades públicas o privadas susceptibles de derechos y obligaciones. Para que exista persona jurídica es indispensable la presencia de una entidad independiente reconocida por la ley como tal o constituida con arreglo a la misma, susceptibles de derechos y obligaciones diferentes de las personas físicas que los componen.

d) Imputaciónde las personas jurídicas.- Fundamenta la responsabilidad de la empresa misma se plantea la cuestión de si ésta debe basarse en la imputabilidad del comportamiento de cada uno de los dirigentes o bien en una propia imputación a la asociación de personas como sustrato mismo, y si dicha imputación a la asociación de personas como tal legitima a la imposición de auténticas penas.

e) Falta decapacidad de acción.- Los presupuestos de la responsabilidad penal no son sustancialmente diferentes a los del Derecho Civil y a los Derecho Público y quien puede concertar contratos legal y moralmente válidos, puede concertar contratos usurarios o fraudulentos o bien incumplirlos. Si el ordenamiento jurídico legalmente le reconoce a las personas jurídicas voluntad, intensión, discernimiento ylibertad para celebrar contratos con independencia y autonomía de las personas naturales que la integran, resulta contradictorio que en el campo del derecho Penal resulta contradictorio que en el campo del Derecho Penal se les niegue esas facultades.

f) Incapacidad de culpabilidad de las personas jurídicas
Se define como la falta de capacidad intelectiva y volitiva imprescindible parapredicar la culpabilidad de una persona, sólo se daría en las personas físicas que componen la persona jurídica, y únicamente aquéllas podrían ser responsables penalmente.

g) Capacidad de culpabilidad de las personas jurídicas
La persona jurídica es culpable cuando omite la adopción de las medidas de precaución que le son exigibles para garantizar un desarrollo ordenado y no delictivo de laactividad empresarial. De esta forma, también se pretende superar el argumento de que una sanción sobre la persona jurídica, afecta a terceros no implicados (por ejemplo, los accionistas), ya que la persona jurídica respondería no sólo por su propia acción, sino también por su propia culpabilidad.

Es incuestionable que las personas jurídicas en el ejercicio de sus atributos legales cometen actosilícitos en perjuicio de las personas en general y de la sociedad. Resulta, por tanto, injusto negar y dejar de sancionar tales comportamientos. Recuérdese que esta capacidad de culpabilidad es reconocida sin problemas en el derecho de las contravenciones.

h) Incapacidad de penas de las personas jurídicas
La incapacidad de penas de las personas jurídicas consiste en que no se puede imponer...
tracking img