Metodos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2:
 Métodos para la enseñanza de la lectoescritura

Enlaces patrocinadosCurso De Vendedor
Libro gratuito del experto en venta Dale Carnegie. ¡Descárgalo ya!
www.dale-carnegie.com
Método de Marcha Sintético
• Iniciativa Mexico Mira los videos de los proyectos que han unido y ayudado a miles
www.youtube.com/heribertoFelixEnlaces patrocinados
Para T.H.Cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de información, pues esto supondría que quien lee un texto no posee información personal la cual contrasta con lo leído.  Por tal motivo considera que al lectura es un proceso transaccional.  Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura  conocido como lenguaje integral.  Este método esta integrado por variasinvestigadores como K. Goodman, F. Smith y Freeman, T.H. Cairney y otros.  El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa.  En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en laconstrucción de nuevos conocimientos.
El proceso de aprendizaje de la lectura no se concibe como jerárquico, si no como uno en el cual la actividad lectura ser propicia en varias direcciones a seguir.  El proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analítico, interactivo, constructivo y estratégico.

Capítulo 3:
 Método Alfabético o Deletreo

Enlaces patrocinadosCursos AutodeskCapacitate,flexibilidad de horarios En cualquier zona de la Republica
www.bitgraphica.com

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético.  Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.

Durante elflorecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".
Durantela vida Floreciente de Roma(siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios medaitne un estilete que debía pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano".Recomendaba además "que no se tuviera prisa"  Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primer el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.
Según Giuseppe LombardoRadice, su aplicación requiere del seguimiento de estos pasos.
1-   Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
2-   Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
3-   La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
4-   Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales,lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo:
a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas.  Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
• Formación en Venta Libro gratuito del experto en venta Dale Carnegie. ¡Descárgalo ya!...
tracking img