Metodos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
Aprendizaje.
Con el propósito de adaptarse al medio ambiente, el ser humano inició su proceso de aprendizaje de manera natural y espontánea.
La necesidad de sobrevivir lo llevo a laexploración entre las plantas y los animales que servían de alimento y de abrigo, de aquellos que lo dañaban o eran peligrosos, a saber dónde conseguir agua, etc. Con el paso de tiempo surgieron elaprendizaje internacional, la organización y, con ello, el estudio de la geografía, la medicina y la astronomía.
El aprendizaje supone un cambio de conducta, porque implica adquirir o modificarconocimientos, estrategias, habilidades, y actitudes; este debe perdurar al paso del tiempo y ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia. Los cambios son objetivos y, por tanto,medibles. Este proceso ha sido analizado y estudiado desde distintas perspectivas, por lo que existen diversas teorías del aprendizaje, según su enfoque.
El desarrollo y la maduración del aprendizaje seva produce a través del tiempo y de los ambientes. Así algunos aprendizajes aparecen cuando el sujeto ha adquirido cierto nivel de maduración.
Se puede decir que el aprendizaje consiste en ladisposición de conocimientos y recursos que sirven de andamiajes para alcanzar nuestros objetivos.
Por tanto, el proceso de aprendizaje constituye una actividad individual que se desarrolla en un contextosocial y cultural; es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas representaciones mentales significativos y funcionales, que luego se puedenaplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solo consiste en memorizar información, también son necesarias otras operaciones cognitivas que implican: conocer,comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
LOS EXPERTOS EXPRESAN
David P. Ausubel (1918-2008/Brooklyn, Nueva York)
David P. Ausubel, influido por los aspectos cognitivos de la teoría...
tracking img