metodos de aprendizaje

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Metodología del Aprendizaje
Como estudiar con Eficiencia

































El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que aprender y desarrollar un método es importante para su posterioraplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.



El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nosfacilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.



















Los factores ambientales son también un factor importante a tener en cuenta: debes cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores (T.V.-totalmente descartada-ruidos, etc.) para que el sitio elegido sea propicio. Tu lugar de estudio debe resultarte cómodo, agradable y muy familiar. Vamos pues aexaminar estos factores:





























































Crear el ambiente
El espacio físico contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luznatural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su alcancetodo el material necesario para el desarrollo de su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, marca textos, diccionario, etc.

Conviene para el estudiante pues:

1). Seleccionar un lugar para estudiar.
2). Que el mismo sea cómodo.
3). Evitar distracciones.
4). Tener sus instrumentos o herramientas de trabajo a la mano.
5). Concentrarse en sus tareas de formaindividual y sacar tiempo para cada una.
6). Auto examinarse y corroborar su trabajo antes de presentarlo.





















A continuación te presentamos cuales son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio:

Realista: que lo puedes realizar y llevarla a cabo, que te resulte práctico.

Personal: adaptado a tus circunstanciaspersonales. Los horarios iguales no sirven para todo el mundo.

Flexible: si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil.
Es preferible empezar con objetivos pequeños y realizables para evitar que, de buenas a primeras, cunda en ti el desánimo.

Constante: descubrirás que ésta es una característica vital. Si no se cumplen lostres requisitos anteriores, será difícil de cumplir. Debes evaluar tu plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo. Adquirir un buen método de estudio precisa constancia y dedicación.

Ser previsor: tú no eres una máquina ni funcionas como un reloj. Por eso, debes prever un tiempo muerto que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas: algocon lo que no se contaba, algo nuevo, cualquier cosa que te pueda suceder.

Descansos: por supuesto, la duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio. Nunca debes hacer descansos largos. Cuando reanudes el estudio habrás perdido la concentración y tendrás que empezar de cero.



Una planificación que cumpla todos estos requisitos te ahorrará tiempo, que podrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Aprendizaje
  • Método de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • métodos de aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • Metodos Del Aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • metodos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS