Metodos de arranque a tensión reducida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de arranque a tensión reducida. |
CONTROLES ELÉCTRICOS. U-1 |
|
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA COSTA GRANDE. Ingeniería Electromecánica. |
|
PROFR: ING. HÉCTOR GARCÍA MELCHOR |
ALUMNO: BRÁVO CADENA RAFAEL ALEJANDRO No. CONTROL: 07570310 01/10/2010 |
|

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
MÉTODOS DE ARRANQUE A TENSIÓN REDUCIDA. 4
ARRANQUE A TENSION REDUCIDA PORAUTOTRANSFORMADOR. 4
ARRANQUE A TENSIÓN REDUCIDA POR CONECCIÓN ESTRELLA-DELTA. 6
ARRANQUE A TENSIÓN REDUCIDA POR RESISTENCIAS PRIMARIAS. 8
ARRANQUE A TENSIÓN REDUCIDA POR BOBINADO BIPARTIDO. 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen motores eléctricos de capacidades muy distintas: ½ HP, 2HP, 10HP, 20HP, etc. Estos motores se utilizan para aplicaciones distintas,puede ser, desde un torno hasta una bomba hidráulica. Los motores de gran capacidad que se utilizan, por ejemplo, para mover cargas de alta inercia son generalmente motores de una capacidad muy superior a potencia fraccionaria de los motores que estamos acostumbrados a manejar (menor de 1HP).
En el momento en que arranca un motor demanda una corriente muy superior a la nominal, esto ocurre sólodurante unos pocos segundos, aproximadamente 4 segundos. La corriente de arranque de un motor es, aproximadamente, de seis a diez veces mayor que su corriente nominal.
Los motores de potencia fraccionaria demandan una corriente de arranque que no daña los aislamientos de los cables utilizados para la alimentación del motor. Pero el problema no se presenta en estos casos, si no en el caso en quelos motores son de gran capacidad, es decir, demandan una corriente tan grande que representa un peligro para los aislamientos antes mencionados. Ahora, ¿Qué podemos hacer para que esto no suceda?, pues muy fácil: debemos reducir la tensión durante el lapso de tiempo en que el motor arranca.
Según la NOM-001-SEDE-2005, los motores que tienen una capacidad superior a los 10 HP no deben serarrancados a tensión plena, es decir, la tensión con la que se arrancan debe ser disminuida para que la corriente de arranque disminuya con el voltaje. Es importante mencionar que en el momento en que el motor está arrancando la corriente y el voltaje obedecen a la Ley de Ohm, pero, una vez transcurrido ese tiempo, la corriente y el voltaje obedecen a la Ley de Watt.
Una vez que se sabe esto podemosresponder a la pregunta: ¿Por qué solo se debe reducir el voltaje durante el arranque del motor y no más tiempo?, pero también debemos preguntarnos ¿Cuáles son los métodos para arrancar un motor a tensión reducida y en qué consisten estos métodos?
En esta investigación se presentarán los distintos métodos para arrancar un motor a tensión reducida. Dicha investigación será puramente documental, yaque no nos interesa profundizar en casos complicados donde se requiera experimentar con los motores y los métodos que se mencionarán. Se presentarán ejemplos, con diagramas extraídos de [1], en los cuáles se explicará el funcionamiento y lo que ocurre cuando se utilizan los distintos métodos de arranque a tensión reducida.
Esta investigación se ha realizado ya que muchas veces utilizamos motoresde gran capacidad y nos encontramos con el problema de que demandan una gran corriente cuando estos arrancan. Es entonces cuando necesitamos proteger nuestra instalación de alguna manera, ya que no sería prudente colocar conductores y aislamientos de un calibre extremadamente grande por eso del precio, manejo y otros detalles, necesitamos proteger nuestra instalación de alguna otra manera y es ahídonde entran los métodos de arranque a tensión reducida.
Buscamos que el lector se familiarice con el concepto de arranque a tensión reducida, que conozca los métodos que existen y que sea capaz de analizar por sí solo el funcionamiento de los circuitos de fuerza y de control cuando se utilizan estos métodos.
Es importante explicar que el motor debe estar con tensión reducida solo durante el...
tracking img