Metodos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politecnica
De la Fuerza Armada
UNEFA
Nucleo-Lara

Integrantes:
Jesus Verde CI: 17343212
Sorelys Oropeza CI: 17356530
Omar Freitez CI: 17380671
Freddy Moreno CI:15729578
Victor Arrieche CI: 17228247
Daysenia Zapata CI: 17380888
Profesora: Ingrid Figueroa
Asignatura:Auditoria de Sistemas
Sección: 9M7IS

Barquisimeto, Marzo 2011
El final del siglo XX, las tecnologías avanzaron de una manera acelerada en el mundo de la electrónica y computación. Generando así una gran facilidad a las organizaciones en cuanto al manejo de la información dejando así el modelo robusto de archivos tangibles donde todo era más difícil para llevar el control pérdidas de tiempo yde espacio físico. Pero lo nuevo abrió las ventanas al más fácil manejo donde se almacenar todo en espacios lógicos y proporcionar herramientas para su uso y manejo lo cual infiere que cuando la informática llega a las empresa se convierte en una ayuda esencial para las tomas de decisiones con mayor prontitud.
Así el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos son de vital importancia yaque es el funcionamiento correcto de la empresa. Por eso existe la Auditoría Informática. El término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa de esto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoría" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoría, ya sehabían detectado fallas.
Por eso el proceso de auditoría tiene que ser realizado por expertos capacitados en el área de informática debido al grado de confiabilidad e integridad que la persona requiere al momento de la ejecución del mismo. El cual consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información brinda protección a todos los recursos de la empresa,mantiene la integridad de los datos, realiza eficazmente las tareas que requiere la empresa para el logro de fines, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
Este realiza el uso de los recursos y los flujos de información de manera ordenada y transparente dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión yobjetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.
Las auditorías informáticas se plasman en la recopilación de la información y archivo de todo tipo existente en la empresa. Para posteriormente tener informes finales los cuales dependerán de la información recabada y las capacidades del auditor para evaluar lassituaciones de debilidad o fortalezas de los diferentes entornos de la organización. El trabajo a realizar por el auditor consiste en recabar toda la información necesaria para la realización de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias.

Dentro de la auditoria se utilizan métodos los cuales nos ayudan a la mejor recopilación de información y elcálculo necesario para la evaluación a realizar donde sus exámenes se apegan mucho al método científico. El cual consiste en el análisis de manera ordenada de la información que ayuda a la mejor interpretación de los aspectos que necesitan ser investigados. Tanto la investigación como el análisis abarcan un examen minucioso de la lógica involucrada, las necesidades y justificación de la actividadque se investiga.
La evaluación científica involucra un proceso de medición y comprobación de los principios y prácticas reconocidas y en las cuales se busca si es o no el mejor plan, política, sistema o procedimiento. Obtenida la información necesaria, se evaluará, a efecto de hacer las sugerencias necesarias a la dirección.

La auditoría utiliza el método deductivo- inductivo, lo cual...
tracking img