Metodos de castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de castración
Castración, Clínica, Inmovilización, Manejo, Procedimientos
La castración de machos bovinos es una práctica común en nuestro medio bien sea para facilitar las labores demanejo de los machos, para evitar problemas reproductivos y preñeces indeseadas o bien porque culturalmente se cree que los machos castrados ganan más peso y su carne es de mejor calidad que la provenientede machos enteros.
Existen varias técnicas o métodos de castración. En el presente artículo voy a tratar 3 diferentes formas de castrar nuestros machos bovinos.
Castración con emasculador
Elemasculador es una pinza conformada por dos palancas cuya función es seccionar, mediante compresión, el cordón espermático a través de la piel del escroto sin incidirla. Para castrar con esta pinza selocaliza el cordón espermático, se ubica el cordón entre la pinza y se comprime durante 1 ó 2 minutos. Luego de este tiempo se libera la pinza y se comprueba que el cordón haya perdido su continuidad.Para obtener resultados más confiables se recomienda repetir este procedimiento 1 ó 2 centímetros debajo de la primer compresión.
En equinos este emasculador se utiliza con testículo abierto previaanestesia. Las primeras 2 imágenes fueron tomadas de aquí y la tercera de aquí.



Castración con banda elástica o elastrador
El elastrador es una pinza cuya función es abrir o dilatar un anillode goma. El escroto se pasa a través del anillo y este se libera quedando sujeto al cuello del escroto. La presión ejercida por el anillo impide el riego sanguíneo haciendo que el tejido se seque y secaiga. Este método de castración es muy utilizado en animales jóvenes de 0 a 3 meses y se puede realizar de dos formas igualmente eficientes: 1. se llevan los testículos hacia la cavidad abdominal yse libera el anillo. Los testículos quedarán pero la tempratura del cuerpo hará que sean inviables y 2. los testículos se llevan hacia abajo y se pone el anillo sobre ellos. En cualquiera de los dos...
tracking img