Metodos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Comunicación Escrita

1.-Ensayo:
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a unaserie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define elobjeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
1.1.-Caracteristicas de un ensayo:
Las principales características del ensayo son lassiguientes:
• Breve:
Que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
• Unitario:
Debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
• Objetivo:
Debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. Noutilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
• Personal:
Debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.
1.2.-Partes de un ensayo:
1.2.1.-Introducción o planteamiento:
Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar, atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir deuna opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
1.2.2.-Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
1.2.3.-Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis esnecesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo
1.3.-Extensión:
Con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual seala extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que las síntesis correspondientes, pues el ensayo es una pieza de escritura completa.
1.4.-Estilo:
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresióny transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, ameno, agil, atractivo, libertario y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo debe atrapar y hechizar al lector.
Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas,debe ser:
• Conciso y claro:
El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del...
tracking img