metodos de conservacion alimentos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013





Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Taller de Microbiología Alimentaria

Maestra: María Soledad Georgina Origel Parga

Práctica No. 1
“CUENTA ESTÁNDAR EN PLACA DEL NÚMERO DE MICROORGANISMOS MESÓFILOS AEROBIOS” (NOM-092-SSA1-1994, NOM-110-SSA1-1994, NOM-109-SSA1-1994)

Equipo: 4 “A”

Integrantes:
Alejandro Arévalo Villegas
Hugo Joab Ceja Gutiérrez
AndrésJiménez Aramoni

Viernes 7 de Septiembre del 2012.

INTRODUCCIÓN:

La determinación del número de microorganismos mesófilos aerobios es una prueba común en el control de la calidad microbiana de los alimentos.

Existen varios métodos para estimar una población total de células en una muestra.

Para cuantificar células viables (vivas) uno de los métodos más usuales es el método derecuento en placa. El fundamento de esta técnica consiste en que cualquier célula viable que crece en un medio de cultivo apropiado, después de cierto tiempo y a cierta temperatura de incubación, se multiplica y da origen a una colonia. Cada colonia que se origine provendrá pues de un microorganismo de la muestra estudiada.

En la práctica esta técnica no evidencia todos los microorganismos presentes;la variedad de especies con necesidades diferentes para su crecimiento (nutrimentos, temperatura, oxigenación) hace que el número de colonias presentes constituya una estimación de la cifra real. Sin embargo, la fiel ejecución de la técnica puede dar resultados reproducibles y significativos.

En este método se emplea un medio de cultivo estándar (método cuenta estándar) y el procedimiento dedilución decimal. Al diluir la muestra a analizar en agua destilada, solución salina u otro diluyente apropiado y estéril se logra que el número de colonias que se desarrollen en la placa caiga en un intervalo de 25 a 250 unidades. En este intervalo la cuenta puede ser estadísticamente significativa y la posibilidad de la interferencia de crecimiento de un microorganismo con otro es mínima. Portanto, las placas incubadas cuyo número de colonias no se encuentre dentro del intervalo mencionado no se cuentan. Ni tampoco aquellas en las cuales la distribución de la muestra sea mala y las colonias se encuentren amontonadas. El error normal en el recuento no debe ser mayor de un 10% entre las diferentes placas.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El alumno practicará la técnica de recuento enplaca por diluciones y cuantificará los microorganismos mesófilos aerobios en una muestra de alimento o superficies (vivas o inertes) por el método convencional y el rápido.







BITÁCORA / DIAGRAMA:


















































RESULTADOS Y ACTIVIDADES:
1.- PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS: (“REGLAS DE 3”)
Agarcuenta estándar al 0.1%
23.5gr 1000ml = 2.8gr
“X” 120ml
Agua de peptona al 0.1%
0.1gr 100ml = 0.6 gr
“X” 600ml
Isotinicidad (NaCl 0.85%)
0.85gr 100ml = 5.1gr
“X” 600ml

2.- CONTEO DE COLONIAS
MUESTRA MADRE U STOCK: JAMÓN
CAJA DE PETRI: 10X10-2 = (81 COLONIAS EN 57 CUADRITOS)OPERACIONES:
81 (100) = 8100
R= 8X103 UFC/gr…
De “mesófilos aerobios” en agar estándar, incubados a 27°C en 72 horas.



CUESTIONARIO:
1. Actualmente, ¿Qué métodos “rápidos” se utilizan para realizar la cuantificación de microorganismos? Expliquen brevemente.

a) Bioluminiscencia: Consiste en la reacción ATP presente en los organismos vivos. La cantidad de luz emitida va en función a lacantidad de ATP que tenga en un lote o el producto final. Mediante un luminómetro se mide la cantidad de fotones emitidos en Unidades Relativas de Luz (URL) que proporcional a la cantidad de organismos presentes.

b) Sistemas de detección de restos de azúcares y proteínas: Es un método de detección rápido que consiste en la reacción de dichos nutrimentos con los reactivos presentes en hisopos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de Coccion y Conservacion de los Alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de la conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS