Metodos de conservacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE QUIMICA DE ALIMENTOS
METODOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

PRESENTADO POR:
RODRIGO FELIPE RICARDO CARMONA
JULIO CESAR GARCIA
ALVARO SALEME

PRESENTADO A:
ING. GABRIEL VELEZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS
2011

INTRODUCCION
Todos los alimentos son perecederos. Las causas son microorganismos y otros agentes responsables de su deterioro. Esto haceque alimentos como las carnes, verduras, bebidas, etc. perezcan rápidamente. Donde lo ideal debe ser que mantengan un aspecto, sabor y textura apetitosa así como su valor nutricional original.
Otro factor que influye en el deterioro, muy relacionado con crecimiento bacteriano, es el agua.
Todos los alimentos tienen en mayor medida un porcentaje de agua e hidratos, en estos medios, lasbacterias se reproducen con facilidad por lo cual pueden causar daños en los alimentos causando grandes pérdidas en la industria.
Los alimentos se pueden conservar mediante procesos térmicos o no térmicos. Los procesos térmicos denominados calentamiento y cocinado afectan la calidad del alimento además de inactivar microorganismos. Por otra parte, los procesos no térmicos se pueden utilizar en lainactivación de microorganismos responsables de los deterioros de alimentos sin que la calidad de los alimentos quede afectada.
En el siguiente trabajo haremos énfasis en los métodos de conservación de alimentos, su aplicación y la importancia que estos tienen a la hora de conservar las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos que consumimos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALIdentificar y conocer los diferentes métodos existentes para la conservación de los alimentos, así como la forma en que su aplicación influye en los determinados tipos de alimentos a los que se aplican.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Diferenciar los diferentes métodos de conservación de alimentos.
* Establecer la forma en la que se aplican estos métodos, como funcionan, a que tipos dealimentos se aplica cada método.

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
METODOS CONVENCIONALES (FISICOS)
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS POR BAJAS TEMPERATURAS
El frío es una técnica de conservación de los alimentos en la que se detiene o ralentiza la actividad celular, las reacciones enzimáticas y el desarrollo de los microorganismos.
Se alarga la vida de los productos frescos, las plantas y los animalesmediante la limitación de su alteración celular. 
El frío no destruye los microorganismos o toxinas, y estos microorganismos pueden reanudar sus actividades en el momento que retornen a una temperatura favorable. Hay dos procesos que utilizan esta técnica, la refrigeración y congelación.

* Refrigeración: La refrigeración se utiliza para almacenar los alimentos a baja temperatura cerca delpunto de congelación, pero sin llegar a congelarse. En general, en la refrigeración la temperatura es de alrededor de 0 ° C a 4 ° C. A estas temperaturas, la velocidad de desarrollo de los  microorganismos en los alimentos es mucho más lento. La refrigeración permite la conservación de los alimentos perecederos en un corto o medio plazo
El metabolismo, es una función de la temperatura
Elmetabolismo de los tejidos vivientes es una función de la temperatura del medio ambiente. Los organismos vivos tienen una temperatura que es la óptima para su crecimiento. Las altas temperaturas son perjudiciales. Las bajas temperaturas retardan considerablemente el metabolismo. Las temperaturas cercanas al punto de congelación del agua son efectivas para reducir la velocidad a la cual se efectúa larespiración. No solamente es disminuida la velocidad de respiración de los alimentos tales como las frutas, sino que también es retardado el crecimiento de muchos microorganismos corruptores.
Aplicaciones
Las aplicaciones de la refrigeración son entre muchas:
* La Climatización, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de un edificio.
* La Conservación de...
tracking img