Metodos De Conservacion De Frutas Y Hortalizas

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CONTROLES DE LECTURA |
STALI GONZALES RICO |
GRUPO: 04CURSO: ESTADISTICA GENERALPROSESORA: PAOLA ALVAREZ |
|

REPORTE DE LECTURA N° 2

1. ¿QUIÉN FUE EL MATEMÁTICO QUE DIO INICIOS A LOS ESTUDIOS DE LOS CRÁTERES DE LA LUNA, Y EN QUÉ SIGLO?
Fue el brillante Galileo Galilei en el siglo XVII. Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunascartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue unintérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue elprimogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
Una de las aportaciones más importantes de Galileo a la astronomía, fueron susobservaciones lunares y sus investigaciones sobre los movimientos de nuestro satélite. De hecho, el interés de Galileo como científico no se centraba en la astronomía, sino en la mecánica y en el movimiento de los cuerpos. Desde el primer momento en el que Galileo contempló la Luna con el telescopio percibió con claridad que su superficie no era lisa y no dudó en señalar la existencia de valles y montañas.Contempló la Luna a lo largo de varios días constatando el movimiento aparente del avance de luces y sombras sobre su superficie, recogiendo todos los datos en “La gaceta sideral”, una de sus grandes obras.
Dibujos dela Luna realizados por Galileo

Una de las pruebas que Galileo utilizó para demostrar que la superficie de la Luna no era lisa consistía en que el límite que divide la parteclara y la parte oscura, el llamado terminador, no es uniforme, presentando irregularidades. Otro aspecto que lo demostraba, es la existencia de pequeñas zonas de luz en la superficie lunar aún en sombras lo que delata la existencia de montañas.
En cuanto a los cráteres, Galileo percibió claramente, numerosas manchas oscuras en la zona iluminada que tenían una particularidad: sus contornos son muyluminosos y sus sombras van disminuyendo a medida que aumenta la parte luminosa. Galileo comparó esta situación con el orto terrestre. Es conocido por todos, que el Sol al salir por el horizonte primero ilumina las cimas de las montañas y a medida que se va elevando en el cielo va inundando de luz los valles. Otro dato a tener en cuenta de la observación de los cráteres es que la parte oscura de suinterior siempre se hallaba orientada hacia el lugar de la irradiación solar.
Pero a Galileo le fascinó también la observación de los mares lunares. Una vez más razonó su naturaleza en base a las observaciones de nuestro propio planeta. Dedujo que las zonas que conformaban las grandes manchas estaban más deprimidas con respecto a las tierras que la bordeaban y constató, evidentemente, que susuperficie era más uniforme. En cuanto a su tonalidad, dedujo que al contemplar los mares terrestres, éstos se mostraban más oscuros a la luz del Sol que las zonas emergidas.

2. ¿CUÁNTOS CRÁTERES LUNARES SE CONOCEN HOY EN DÍA?
Hoy en día hay nada menos que 1517 cráteres denominados por la Unión Astronómica Internacional con nombres de filósofos, artistas, científicos y exploradores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método De Conservación De Las Frutas Y Hortalizas
  • Métodos de conservación de frutas
  • Metodos de conservación de frutas y derivados
  • Metodos De Conservacion De Hortalizas Minimamente Procesadas
  • Conservacion de frutas y hortalizas
  • Conservación De Frutas Y Hortalizas
  • Frutas y hortalizas
  • Frutas Y Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS