Metodos de conservacion de los alimentos

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Técnicas de conservación

Mediante calor:

- Pasteurización: Fue llamado así luego de que Luis Pasteur descubriera que organismos contaminantes productores de la enfermedad de los vinos podíanser eliminados aplicando temperatura. Luego se empleo en otros productos para lograr su conservación. Es comúnmente utilizada en la leche. La pasteurización a baja temperatura y tiempo prolongado es a63 grados centígrados durante 30 minutos, mientras que la que se utiliza a alta temperatura y corto tiempo es de 72 grados centígrados durante 15 segundos.

- Esterilización: Se realiza laesterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.
Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa extrema metálica, que en la parte inferior recibe calor porcombustión de gas o por una resistencia eléctrica.
La caldera se cierra en la parte superior, por una tapa de bronce que se ajusta perfectamente gracias a un anillo de caucho, mediante bulones a“mariposa”. Esta tapa posee 3 orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.
Parahacerlo funcionar se coloca agua en la caldera, 2 o 3 litros, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal.

- Uperización (U. H. T.): Consiste en unaesterilización sometida a una corriente de vapor de agua recalentado, manteniendo la leche en una corriente turbulenta, a una temperatura de 150 grados centígrados en menos de un segundo, consiguiéndoseun periodo mayor de conservación que con la pasterización.

Mediante frío:

- Refrigeración: Se mantiene al alimento mediante bajas temperaturas (entre 2 y 8 centígrados) sin alcanzar lacongelación.

- Congelación: Se somete al alimento a temperaturas inferiores al punto de congelación (a- 18 grados centígrados) durante un tiempo reducido.

- Ultra congelación: Se somete al alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de Coccion y Conservacion de los Alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos
  • metodos de conservacion de los alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS