Metodos De Conservacion

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
TRABAJO SOBRE METODOS DE CONSERVACION:
ESTERILIZACION – POR ADITIVOS

NUTRICION 2-C

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:

BOGOTA D.C
03 DE MAYO DE 2011

Índice:

1. Objetivos
2. Introducción
3. Método por Estilización
4. Método por Aditivos
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Objetivos:

El objetivo de este trabajo es determinar y explicar cuáles son losmétodos de conservación por esterilización y aditivos químicos, definiendo de qué se tratan, como se realizan y cuáles son sus resultados, esperando transmitir de la mejor manera posible nuestra investigación.
Mediante la muestra de ejemplos se pretende lograr un mejor entendimiento de los métodos, la forma en que se emplean y los resultados que se obtienen, y así lograr informar de una maneraadecuada sobre las respectivas técnicas.

2. Introducción:

La conservación de los alimentos trata de bloquear o reducir la acción de los contaminantes que pueden alterar las características organolépticas de un producto. Estos contaminantes pueden ser ajenos a los alimentos mismos, tales como moho y bacterias o encontrarse en su interior de forma naturas como enzimas presente en su organismotratándose de animales.

3. Método por Estilización:

Es el proceso mediante el cual se destruye en los alimentos todas las formas de vida en cuanto a microorganismos patógenos o no patógenos a temperaturas adecuadas, de una sola vez o por un proceso llamado tindalización. Si el producto se mantiene envasado se pude lograr una conservación duradera debido a que en el proceso de esterilización elcalor destruye las bacterias y crea un vacío parcial que facilita un cierre hermético, impidiendo que la materia prima vuelva a contaminarse.

La esterilización comenzó basándose en el calentamiento a baño maría o en autoclave, el cual es un es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que nos deja trabajar a alta presión para realizar una cocción o esterilización convapor de agua. Esto se aplicaba a los alimentos después de haberlos puesto en recipientes de cristal, como frascos o botellas.
En el área industrial alimentaria se considera también como esterilización el proceso por el que se destruyen o inactivan casi la totalidad de la flora banal, sometiendo los alimentos a temperaturas variables teniendo en cuenta el tiempo en el que se exponen a estastemperaturas de tratamiento, de forma que no sufran modificaciones esenciales en su composición y se pueda asegurar su conservación a una temperatura adecuada durante un período de tiempo que no sea menor a 48 horas.
La acidez es un factor demasiado importante debido a que cuanta mayor acidez este presente pues se puede lograr una mayor conservación, un ejemplo de esto son las frutas, tomate, col, lassalsas preparadas como la de tomate y algunas hortalizas ácidas por lo que en algunos casos no es necesario llegar a temperaturas de ebullición.
Para lograr que de verdad este presente la acidez, a pesar de que algunos alimentos ya la posean, pero para reiterarla cuando estén muy maduros es necesario el añadir aproximadamente 2 cucharadas de zumo de limón, por cada 500 gr del alimento.
Encambio, carnes, aves, pescados y el resto de las hortalizas, como no son muy ácidas pues necesitan una mayor temperatura, por lo que sólo se pueden esterilizar en autoclave. Si no logran alcanzar la temperatura necesaria podrían contaminarse con bacterias muy peligrosas y producir enfermedades como el botulismo si se llegan a consumir.
Por cosas como esta siempre se descarta cualquier conservaque presente un olor, un aspecto o un sabor que no deban ser los adecuados.
Mediante la esterilización cuanto mayor sea la temperatura, menor será el tiempo que requiera, gracias a esto se podrá mantener el valor nutritivo de las conservas y se puede decir que no existe alteración de proteínas, carbohidratos o lípidos; también la vitamina C en las verduras se logra conservar en más de un 50% y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Métodos De Conservación
  • Metodo de Conservacion
  • Métodos De Conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Metodos de conservacion
  • Metodos de conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS