Metodos De Conservacion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Ebullición
Definición:
Fenómeno físico mediante el cual un líquido modifica su estado y se vuelve gaseoso. Dicho traspaso se produce cuando la temperatura de todo el líquido alcanza el denominado punto de ebullición a una presión determinada.
¿En qué consiste?
Cuando se calienta el agua por encima de 100 grados, se transforma en un gas, que llamamos vapor. Pero no se puede ver porque estransparente.

Esterilización
Definición:
Proceso por el que se destruyen o inactivan la casi totalidad de la flora banal, sometiendo a los alimentos a temperaturas variables, en función del tiempo de tratamiento, de forma que no sufran modificaciones esenciales en su composición y se asegure su conservación a temperatura adecuada durante un período de tiempo no inferior a 48 horas.
¿En qué consiste?
Laeliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas contenidos en un objeto, área específica o sustancia, la temperatura utilizada para la destrucción de los mismos, es de 100 °C en adelante.
¿En que se utiliza?
Este método se utiliza en frutas, tomate, col, preparados tipo ketchup, y algunas hortalizas ácidas, al igual carnes, aves, pescados y el resto de lashortalizas.

Pasteurización
Definición:
Es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc.
¿En qué consiste?
Consiste en un sistema continuo que comunica inicialmente vapor de agua o de radiaciones infrarrojas, mediante un intercambio de calor, a continuación el producto pasaa una sección en la que se mantiene la temperatura durante un tiempo dado, en la sección final del aparato se verifica el enfriamiento mediante otro sistema intercambiador de calor que, en este caso, se abastece primero de agua fría y finalmente de agua helada.
¿En que se utiliza?
Se emplea para vinos, leche y quesos, gaseosas, miel y vinagre.

Uperización
Definición:
Es un proceso térmico que seutiliza para reducir en gran medida el número de microorganismos presentes en alimentos como la leche o los zumos, sin cambiar sus propiedades nutricionales, cambiando su sabor ligeramente.
¿En qué consiste?
Consiste en exponer la leche durante un corto plazo (de 2 a 4 segundos) a una temperatura que oscila entre 135 y 140 °C y seguido de un rápido enfriamiento, no superior a 32 °C.

¿En que seutiliza?
Más común es la leche, pero el proceso también puede ser aplicado a zumos de frutas, cremas, yogures, vino, sopas y guisos.

Enlatado
Definición:
Aquellos productos alimenticios que han sido sometidos a un proceso de limpieza y acondicionamiento, para después ser sometidos a un envase aséptico que conservará sus propiedades físicas y químicas por más tiempo
¿En qué consiste?
Consiste ensellarlos en latas a una determinada presión y posteriormente calentarlos a una temperatura que destruya microorganismos presentes (proceso de esterilización).
¿En que se utiliza?
Pescados como la sardina, el atún, los ostiones ahumado; Granos como maíz, frijol, chicharos, etc.

Ahumado
Definición:
Técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo proveniente de fuegos realizados de maderasde poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando la vida de los alimentos.
¿En qué consiste?
Existen dos tipos de ahumados: en frío y en caliente. En frío, el proceso dura aproximadamente de 24 a 48 horas (dependiendo del alimento) y no debe superar los 30 °C; en caliente, la temperatura debe ser mayor a los 60 °C y no superar los 75 °C. Serecomienda realizar primero el ahumado en frío y, luego, en caliente.
¿En que se utiliza?
Embutidos: pecho del cerdo como la tocineta, panceta, jamón, chorizos, chuletas, etc. En el caso de la vaca: cecina. Quesos, como el queso de Gamonedo, el ahumado de Áliva. Pescados: Salmón ahumado, Kipper, cervezas: Rauchbier, tés: Lapsang souchong, Whiskies: Whisky escocés (algunas marcas) y condimentos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Metodos De Conservacion
  • Métodos De Conservación
  • Metodo de Conservacion
  • Métodos De Conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Metodos de conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS