metodos de conservación

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 “METODOS DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS”
La conservación de los alimentos puede definirse como un método de tratamiento para prolongar la duración de dicho alimento manteniendo en grado aceptable su calidad, incluyendo su olor, sabor, color, etc.
Los métodos para la conservación de los alimentos datan desde la necesidad del hombre por hacer que perduraran sus alimentos, uno de los métodosque comenzó con el hombre primitivo fue el secado al sol y la refrigeración por medio de bodegas con temperaturas bajas.
A pesar de la demanda creciente de los diferentes alimentos preparados, el mercado de las frutas y hortalizas sigue siendo un modelo diferente en cuanto a su conservación al transportarse o almacenarse en atmosferas controladas por ejemplo, también algunos tipos de envasados ytratamientos químicos superficiales; todo esto para disponer de frutas y hortalizas de buena calidad y no tan sometidas a un conservador en especifico.
Con la demanda de alimentos procesados y las nuevas formas de vida del hombre, la conservación de los mismos ha ido evolucionando desde el hombre primitivo que secaba la carne con ayuda del sol hasta los enlatados, irradiación de los alimentos,y algunos más sencillos y comunes como la refrigeración, enlatado, etc.
Desde el punto de vista microbiológico los métodos de corta duración como la refrigeración resultan inadecuados debido a que a los pocos días de que el alimento se encuentra en la refrigeración comienza la reproducción microbiana en el alimento y es por ello que los métodos industriales como la esterilización,deshidratación y congelación garantizan un control microbiológico más prolongado que los métodos de conservación caseros.
Debido a que no solo es importante la vida útil de los alimentos sino que también la calidad en su conservación, han sido creadas tecnologías no térmicas para minimizar la degradación de la calidad de los alimentos, con estos procesos se espera que las vitaminas, nutrientes esenciales yaromas no tengan algún cambio o que sean mínimos.
Otro factor que influyo en la evolución de los métodos de conservación fue la comercialización, es decir al analizar la importancia de que los países importen y exporten alimentos que no hay en otros países, y en el intento porque los alimentos perduren hasta que lleguen a su destino, fueron necesarios los métodos de conservación que estabanestablecidos e incluso tener que innovar para crear alguno que satisficiera su nueva necesidad.
La validez de cada método o tratamiento de conservación en los alimentos es regulada por la Unión Europea, para que dichos alimentos salgan al mercando no sólo con calidad sino también con la seguridad de que dicho método no cause alguna enfermedad al consumidor o bien a los productores que hacen posibledicho proceso en las industrias alimentarias.
La mayoría de las técnicas de conservación de alimentos se basan en la destrucción o prevención del desarrollo de microorganismos, utilizando factores que influyen en su desarrollo y supervivencia como son:
☼temperatura
☼actividad del agua
☼pH
☼sustratos disponibles
☼presencia o ausencia de oxígeno
☼conservantes de tipo químico

Losprincipales métodos de conservación
Una descripción breve de los métodos de conservación que existen actualmente son los siguientes, que están ordenados por su tipo de método:

Métodos de corta duración
a) Refrigeración
b) Refrigeración con almacenamiento en atmosfera controlada

Tratamientos químicos
a) Conservación con azúcar
b) Fermentación
c) Tratamientos con ácidos
d)Empleo de aditivos
e) Ahumado
Tratamientos físicos
a) Conservación por calor
b) Pasteurización
c) Deshidratación
d) Liofilización
e)
f) Conservación a la sal
g) Concentración
h) Congelación

Los alimentos que se pueden procesar no térmicamente utilizando nuevas tecnologías como:
a) Alta presión hidrostática
b) Pulsos eléctricos de alta densidad
c) Irradiación

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Metodos De Conservacion
  • Métodos De Conservación
  • Metodo de Conservacion
  • Métodos De Conservación
  • Metodos De Conservacion
  • Metodos de conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS