Metodos de control biologico y quimicos del gusano cogollero en la produccion de miz en el municipio de urulo galvan, ver.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
El gusano cogollero del maíz es una plaga cuyo control se torna cada vez más difícil. Las condiciones climáticas que cada vez son más calurosas hacen que esta plaga acelere su ciclo de vida y el control sea más difícil. El gusano normalmente busca estar en la parte húmeda de la planta y penetra a través del cogollo del maíz para quedarse allí, para buscar de esta forma una mejorcondición para seguir viviendo. Es por esto que su control se torna difícil, debido al lugar donde se ubique.

Para tener un buen control sobre esta plaga debemos principalmente tener en cuenta el momento y horario de aplicación de productos químicos. El momento adecuado es cuando la plaga empieza a raspar la hoja, que normalmente es cuando aparecen las primeras hojas, específicamente entre lasegunda y cuarta hoja.
Se sabe que la contaminación de los suelos, el agua etc., son los más frecuentes lo cual es conveniente acabar con esta plaga con el método de control biológico, estos se hace para no contaminar el medio ambiente. La finalidad de este proyecto es buscar la forma más adecuada y eficiente de cómo controlarlo, para esto se necesita conocer bien a las características de laplaga tomando en cuenta diferentes puntos como:¿Cuál es su ciclo biológico?¿Cómo afecta a la planta? Etc.

Además de conocer a la plaga debemos conocer las ventajas del control biológico y químico lo cual, es lo que se va a realizar. De acuerdo a estos dos tipos de control realizaremos comparaciones, para ver cuál de estas dos es la más adecuada y eficiente.

El tipo de maíz que se utilizara enesta investigación será el Maíz Amarillo DK-7088. El cual es un hibrido de maíz amarillo con una excelente estabilidad en diversos ambientes tropicales. Sus ventajas se consideran como tolerantes a enfermedades foliares y del grano del trópico húmedo. Los beneficios que aporta es el de que permite tener mayores rendimientos a cosecha en diferentes ambientes.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la plaga que mayores daños causa al cultivo de maíz en el estado Veracruz. Desde el nacimiento de la planta hasta que llega a la producción, por lo que, se debe controlar durante los primeros 45 días después de la nacencia para evitar que afecte el rendimiento; en caso de que llegara a presentarse después de este período, el daño que causa no afecta alrendimiento. Por lo que la inversión en insecticidas químicos en grandes hectáreas de cultivo de maíz es muy costosa y contaminan más al suelo a la larga, ya que el maíz es un cultivo básico en el estado y en país.

III. OBJETIVO
GENERAL: Determinar un método de control químico o biológico para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el Instituto Tecnológico de ÚrsuloGalván perteneciente al Municipio Úrsulo Galván, Veracruz.

ESPECIFICO:
A) Realizar diferentes experimentos con métodos químicos y biológicos en parcelas del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván para determinar que método será el más adecuado para el control del gusano cogollero en Municipio de Úrsulo Galván.

B) Comparar resultados para determinar que método será el más apropiadopara el control de gusano cogollero en la región.

IV. HIPOTESIS

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la plaga que mayores daños causa al cultivo de maíz, por lo que no existen adecuados métodos de control químicos o biológicos en el Municipio Úrsulo Galván, Veracruz.

V. REVISION DE LITERATURA

6.1. Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
A nivel mundial el cultivomaíz es la principal fuente de alimentación, en campo este cultivo es uno de los que presentan mayor ataque de plagas, como es el caso de la palomilla del maíz Spodoptera frugiperda, está en la actualidad es la de mayor importancia por el grado de afectación productiva, ya que sus ataque disminuyen la calidad de la planta y más aún su productividad, resultando para los productores perdidas en...
tracking img