Metodos de control de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana
Programa Ahora

Ensayo: Métodos de control utilizados por empresas de producción
Prof. Monsanto
Mana 210

Gisela Rodríguez Acevedo
Núm. Estudiante: S00175499
En este ensayo vamos a discutir sobre el método de control utilizados por las empresas de producción. ¿Qué es control de producción? ¿Cuáles son las funciones del control de producción? ¿Qué es planeación yprogramación de producción? ¿Qué tipos de programación se utiliza? ¿Cuáles son los factores necesarios para lograr que el control de producción tenga éxito? ¿Cómo se organiza un sistema de producción? A continuación contestaremos estas interrogantes.

En este párrafo discutiremos el significado de control de producción y sus funciones. Según el diccionario de la Real Academia Española, elcontrol de producción es la función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación, desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de instrucciones a los subordinados, según el plan que se utiliza en las instalaciones del modo más económico. También se le conoce como la toma dedecisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan trazado. Para lograr el objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos a realizar, el tiempo y la cantidad producida; así como modificar los planes establecidos, respondiendo a situaciones cambiantes. Para llegar al control de producción deseado se preguntan ¿Qué eslo que se va a hacer? ¿Quién ha de hacerlo? ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Cuándo se va a cumplir? El control de producción tiene varias funciones entre estas están: pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo, comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario, establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos quese han de comprar o fabricar, determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo, comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario, elaborar programas detallados de producción y planear la distribución de productos.

Ahora procederemos adiscutir lo que es planeación y programación del producto. Además los tipos de programación que se utilizan. La planeación de producto es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación: utilidades que deseen lograr, demanda delmercado, capacidad y facilidades de la planta y por último los puestos laborales que se crean. Un buen plan de plan de producción permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario, contra los niveles predeterminados; pudiendo así, decidir a tiempo por una acción correctiva, si dichos niveles son demasiado altos o demasiado bajos. La programación de producción es una actividad queconsiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo a la prioridad de la operación por realizar, determinado así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente. La función principal de la programación de la producción consiste en lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos a través de las etapas de producción. El programa de producción es afectado por Materiales:para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega, Capacidad del personal: para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente , en ocasiones afecta la fecha de entrega, Capacidad de producción de la maquinaria: para tener una utilización adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de...
tracking img