Metodos de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción. 2
Modelos de control de negocios. 3
Modelo COCO 3
Modelo COSO 5
Modelo Cadbury. 7
Modelos de control de tecnología de la información. 8
COBIT (Control Objectives for Information and Related Technology) 8
Principales objetivos del COBIT: 8
Elementos del modelo COBIT: 9
Iformation Technology Control Guidelines (Canada) 12
Conclusiones. 15
Bibliografía.16

Introducción.
El trabajo que se presenta a continuación, se basa en una recopilación de información obtenida de diversas fuentes, relacionadas a los modelos de control interno, cabe señalar que en los últimos años, a consecuencia de los numerosos problemas detectados en las entidades sobre corrupción y fraudes que han involucrado corporaciones internacionales, se ha fortalecido eimplementado el Control Interno en diferentes países, ya que se han percatado de que este no es un tema reservado solamente para contadores   sino que es una responsabilidad también de los miembros de los Consejos de Administración de las diferentes actividades económicas de cualquier organización o país.
Por tal motivo los modelos de control surgen por la globalización y los constantes avancestecnológicos para mejorar el control que llevan a cabo las entidades.

Modelos de control de negocios.
Surgen como una propuesta que busca implementar nuevas formas para mejorar y perfeccionar el control en las organizaciones, en los últimos años estos modelos han resurgido con fuerza impresionante, como consecuencia de la presión pública para un mejor manejo de los recursos públicos y privados encualquier tipo de organización, ante los numerosos escándalos financieros ocurridos en las últimas décadas.
Modelo COCO
Este modelo fue dado a conocer por el Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA), busca proporcionar un entendimiento del control, a través de un marco de referencia de veinte criterios generales, que el personal de toda organización puede usar para: diseñar, desarrollar,modificar o evaluar el control.
Su objetivo es mejorar la toma de decisiones y el desempeño organizacional a través del control y la administración de riesgos
El modelo considera que los ejecutivos deben administrar los riesgos partiendo de lo siguiente:
¿Es probable que los objetivos se alcancen?
¿Somos capaces de ser flexibles para aprender y adaptarnos al cambio?
¿Los riesgos estánsiendo debidamente administrados?
¿Reconocemos las oportunidades potenciales y actuamos en consecuencia?
Los criterios generales de este modelo constan de cuatro etapas que conforman un ciclo lógico de acciones a ejecutar para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización, estas etapas son:

1.- Establecer y comunicar los valores éticos de la empresa.
2.- Las políticas y prácticassobre recursos humanos deben estar consistentes de los valores éticos de la organización, así como el logro de sus objetivos.
3.- La autoridad y responsabilidad deben estar claramente definidas y consistentes de los objetivos de la organización, para que las decisiones se tomen por el personal apropiado.
4.- Se debe fomentar una atmosfera de confianza para apoyar el flujo de la información.COMPROMISO
1.- Establecer y comunicar los valores éticos de la empresa.
2.- Las políticas y prácticas sobre recursos humanos deben estar consistentes de los valores éticos de la organización, así como el logro de sus objetivos.
3.- La autoridad y responsabilidad deben estar claramente definidas y consistentes de los objetivos de la organización, para que las decisiones se tomen por el personalapropiado.
4.- Se debe fomentar una atmosfera de confianza para apoyar el flujo de la información.

COMPROMISO
1) Los objetivos deben ser comunicados.
2) Se deben identificar los riesgos internos y externos que afecten el logro de los objetivos.
Propósito 3) Las políticas para apoyar el logro de los objetivos deben ser comunicadas y practicadas, para que el personal identifique el alcance...
tracking img