Metodos de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCION…………………….……………………………………………..2
METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO………….………..3
El método descriptivo
METODO GRAFICO.
METODO DE CUESTIONARIOS.
TIPOS DE CUESTIONARIOS y ejemplos
EJEMPLO: del cuestionario de caja y bancos.
BOLETIN 5030…………………………………………………………………………………..9
CONCLUSION……………………………………………………………………..11
Bibliografía……………………………………………………………………11INTRODUCCION.

El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se adoptan en una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de su información financiera y la complementaria administrativa y operacional, promover eficiencia en la operación y provocar adherencia a las políticas prescritas por laadministración.

Según el Boletín 3050 emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, dentro de sus generalidades nos explica que el estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir la norma de ejecución del trabajo que requiere que "el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinarla naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría".

METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO.
Los métodos de evaluación o compulsa del control interno, se ha llegado a clasificar en tres: el descriptivo, el de cuestionarios y el grafico.
El método descriptivo.
El método descriptivo consiste, como su nombre lo dice, en describir las diferentes actividadesde los departamentos o funcionarios y de los empleados, y los registros de contabilidad que intervienen o se comprenden en el sistema. Sin embargo, no debe incurrirse en el error de describir las actividades de los departamentos o de los empleados aislada u objetivamente. Debe hacerse la descripción siguiendo el curso de las operaciones a través de su manejo en los departamentos citados.Ejemplo:
La descripción de la forma en que se manejan las operaciones de caja en una supuesta empresa:
Efectivo en caja y bancos.
Las principales cuentas bancarias se llevan co0n cuatro bancos.
El cajero prepara diariamente un estado de la posición de efectivo, que se somete, para su revisión, al tesorero. Cada tres meses se hace una estimación del efectivo de caja que es necesario, también para lainformación del tesorero.
Los registros de recibos y pagos de caja por el cajero.
La principal fuente de ingresos de una compañía esta en las ventas de sus productos. Ocasionalmente se registran ingresos provenientes de ventas propiedades e inversiones; intereses sobre inversiones y varios cobros de empleados por concepto de llamadas telefónicas y otras diversas causas. Consúltese por separadola grafica de ingresos de efectivo.
Los desembolsos de caja se describen bajo el capítulo de costos y gastos de operación. En el archivo permanente se incluye una lista de personas autorizadas por el consejo de administración para firmar cheques. Excepto en el caso de la cuenta bancaria confidencial que se concilia mensualmente por el jefe del departamento del personal, un empleado deldepartamento de contabilidad recibe del departamento de correo, los estados bancarios, y ese empleado practica las conciliaciones cada mes.
Se llevan fondos fijos por cajeros por la planta, en la oficina y en la sucursal de… los fondos se reembolsan mensualmente por medio de cheques a la orden de los respectivos cajeros. Los desembolsos se respaldan por comprobantes de caja chica, debidamente aprobadospor los jefes de cada departamento con anterioridad al pago. Los comprobantes de caja chica, y los relativos a documentos se cancelan con un sello de “Pagado” al reembolsarse los fondos.
Sin olvidar que los principales objetivos que persigue el control interno son la protección de los intereses de la compañía; la promoción de la eficacia en la conducción de la operaciones, y la prontitud en su...
tracking img