Metodos De Control Natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2225 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas, desventajas, definición y explicación breve de los métodos de control natal

Métodos naturales

Método del ritmo

Def.: también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada.

Expl.:Este método se basa en el conocimiento del ciclo menstrual femenino para que la mujer, o la pareja, pueda identificar la fase del ciclo en que la mujer es fértil y la fase en que no es probable que quede embarazada.

Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos.

Desventajas: es un método difícil de usar de manera eficaz, porque es complicado saber cuando una mujer puede o no quedarembarazada, especialmente cuando es joven; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).

Método de la temperatura basal

Def.: El método de planificación familiar de Temperatura Basal, es otro de los métodos naturales utilizado para descubrir los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

Expl.: Este método consiste en tomar la temperatura todos los días aldespertarse y anotarla en un gráfico diseñado para ello, se identifica el período fértil de la mujer cuando se detecta la subida de temperatura, que se produce inmediatamente después de la ovulación.

Las ventajas: es el de tratarse de un método natural, el cual carecerá de las complicaciones de los métodos hormonales o de barrera y su gran ventaja es el poder revertir su efecto de inmediato.Desventajas: una de las principales es la difícil técnica de predecir el tiempo de manera retrospectiva calculando el tiempo de ovulación en cualquier ciclo, haciendo difícil el limitar el periodo fértil.

Método de Billings

Def: es un método natural que no utiliza hormonas o dispositivos intrauterinos; sólo se necesita que la mujer aprenda a percibir los cambios del moco cervical.

Expl: Estemétodo consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo.

Ventajas: -No tiene ningún costo.
-No ocasiona complicaciones médicas.
-Involucra al hombre en la planificación familiar, ya que debe estar de acuerdo en la abstinencia durante el periodo fértil.
-Es aceptado por algunas religiones.

Desventajas: -No es un métodoseguro, ya que hay mujeres que sienten rechazo al tocarse los genitales y les resulta desagradable tomar una muestra de la secreción vaginal con los dedos.
-No siempre es fácil diferenciar la consistencia de la secreción con el flujo vaginal normal.

Lactancia

Def.: el método de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo.

Exp.: este método se basaen el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación.

Vent.: -su eficiencia es inmediata después del parto, -no interfiere con el coito, -no ocasiona efectos secundarios en el organismo de la madre, -no requiere supervisión médica.

Desv.: -no protege de las enfermedades de transición sexual, como por ejemplo el virus del Papiloma Humano (VPH) o el VIH/SIDA. Es recomendable lautilización de métodos alternativos como los condones, -puede que sea difícil de practicar debido a las actividades sociales.

Métodos mecánicos

Preservativo o condón

Def: es una funda fina y elástica de latex para cubrir el pene durante el coito.

Exp: este método se utiliza con el fin de evitar la fecundación actuando como método anticonceptivo y el posible contagio de enfermedades detransmisión sexual.

Vent: -Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción médica, -Es muy fácil de usar, -No tienen efectos secundarios, -Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario, -Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH, -Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.

Desv: -Siempre existe la...
tracking img