Metodos de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE COSTEO

COSTEOS VARIABLE Y POR ABSORCIÓN

CONCEPTO

Cuando una empresa necesita saber si el negocio que realiza es rentable emplea el estado de resultados de un período específico para así lograr medir la ganancia obtenida. Este estado financiero puede ser preparado mediante dos métodos de costeo de inventario, absorbente y variable, es por ello que a continuación revisaremoslos conceptos en los que se basan, pero desde una perspectiva Comparativa y analítica, sin olvidar su relación con la normatividad contable y tributaria, finalizando con las conclusiones y recomendaciones enmarcadas en nuestra realidad.

Palabras clave: Materia prima, mano de obra, gastos operativos, costo de fabricación, costos fijos
inventarios, ventas, tributación

INTRODUCCIÓN
El continuobatallar de las empresas peruanas para ser rentables y competitivas es una preocupación constante y creciente en la actualidad. Ellas hacen uso de todos los conocimientos que la contabilidad, administración y economía le puedan brindar. Por consiguiente, se hace imperiosa la necesidad de contar con información confiable y veraz en todo momento, que permita la adecuada toma de decisiones a nivelinterno y externo. En este contexto, las empresas deben revalorar dos métodos proporcionados por la contabilidad de costos, nos referimos al Costeo Variable y al Costeo por Absorción, los cuales, hoy en día, no son utilizados adecuadamente según las necesidades de las empresas, más aún, existen una serie de dificultades en su aplicación y comprensión que limitan el actuar o que conducen a unainadecuada toma de decisiones, por ello a continuación revisaremos las bases teórico-prácticas que los sostienen desde una perspectiva de la realidad peruana.
 Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.  Tanto en el Estado de Resultados como en el de SituaciónFinanciera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma más indirecta, afecta al capital neto de trabajo. Las diferentes opciones para determinar el costo de lo vendido son:
1- COSTEO VARIABLE Y COSTEO POR ABSORCION

Costeo Variable (Directo)
Considera como costos de producción de un producto sólo a los costos variables, es decir, materia prima directa, mano deobra directa y costos indirectos de fabricación variables.
Los costos indirectos de fabricación fijos y los gastos operativos de administración y ventas (variables y fijos) deben llevarse al período enfrentándolos a los ingresos generados en él. Los defensores de este método sostienen que los costos fijos de fabricación corresponden a la capacidad instalada de planta, dentro de un rango relevante,pero como son fijos no se alteran por el volumen de producción, como si lo hacen los costos variables.

Costeo por Absorción (Total)
Incluye en el costo de un producto el total de todos los costos de fabricación independientemente de si son variables o fijos. El sustento de este método es que para poder fabricar un producto se necesitan de estos dos tipos de costos. En cuanto a los gastosadministrativos y de ventas (variables y fijos) se llevan a resultados en el período correspondiente.

COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE COSTEO

La principal diferencia entre los métodos de costeo radica en que el costeo variable no asigna los costos fijos de producción a los inventarios de los productos, en cambio el costeo absorbente si lo hace; por lo tanto, estos costos si son inventariablesdentro del costo del producto y en la determinación del costo unitario de fabricación. Por otro lado, la forma de presentar la información en el estado de resultados es diferente en ambos métodos. En el Costeo Variable se resta a los ingresos los costos y gastos variables de las unidades vendidas, obteniendo el margen de contribución, a éste se le deducirán los costos y gastos fijos totales dando...
tracking img