Metodos de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE COSTEO
En esta lectura pudimos apreciar los distintos métodos de costeo, como el JIT, Benchmarking, ABC, Throughput Accounting, Ciclo de vida de los productos, cadena de valor así como el costo tradicional en donde cada nos muestra lo que propone, sus beneficios y algunas deficiencias de estos. Esta lectura me pareció interesante ya que nos hacen ver en donde podemos utilizar cadauno de estos métodos y que tomar de cada uno de ellos, es decir, nos hacen ver que es lo bueno y malo así como en que en sectores usarlo.
Por otra parte algo que me parece muy bueno es que nos amplían nuestro criterio porque realmente nos hacen analizar cada uno de ellos y no solo guiarnos por la apariencia. A continuación daré una crítica con respecto a cada uno de los métodos de costeo.
CRITICADEL MÉTODO JIT
En este método me parece buena su filosofía ya que yo considero que el elaborar un producto solo cuando se necesita y en cantidades exactas, es algo que sería magnífico porque se reduce todo los desperdicios y defectos, al igual que la minimización de los inventarios pero algo aquí muy importante es que antes de aplicar este método se tiene que tener una adecuada planeación encuanto a los niveles de inventarios futuros, ya que al no contar con los inventarios suficientes esto podría traer como consecuencia el incumplimiento de las demandas de producción y esto ocasionaría una perdida en el mercado por incumplimientos. Si analizamos lo anterior una solución posible seria el pedir inventarios adicionales a nuestros proveedores para cubrir la demanda pero esto podríallevarnos a que nuestros proveedores nos den un precio más alto, por lo que esto sería más costoso que el supuesto ahorro financiero que se consigue por la minimización de inventarios. Y situándonos en una realidad yo pienso que los proveedores llegan a fallarnos en muchas ocasiones por lo que se tendría que hacer un estudio minucioso para saber que proveedores son de entera seguridad. Y es por estarazón que el sistema solo puede ser para empresas poderosas que realmente puedan establecer acuerdos estrictos con sus proveedores.
Por otra parte pienso que una gran desventaja es que cualquier medición o predicción en falso sería muy catastrófico para la empresa, por ejemplo no medir con exactitud cuántos artículos se deben de comprar de acuerdo al volumen de producción porque si esto no escongruente con el mercado de consumo sería una gran pérdida para la empresa y se acabaría desperdiciando.
Como conclusión yo pienso que el sistema es bueno pero cuando realmente se implementa al 100% y en el ambiente exacto para poder obtener costos exactos y fiables.
CRITICA DEL MÉTODO BENCHMARKING
Este método me parece algo extraño pero bueno a pesar de eso, ya que el compartir las operacionescon tu competidor, estas abriendo nuevas expectativas para tu empresa que tal vez uno nunca imaginaba o no las había tomado en cuenta, pero a la vez lo considero algo riesgoso porque si nuestra empresa le toca intercambiar con un competidor muy fuerte, para nosotros sería algo que nos beneficia porque podríamos crecer como empresa y llegar a cumplir nuestros objetivos organizacionales, pero si elcaso fuera al contrario, es decir, si nuestra empresa es la fuerte, la otra empresa podría aprovechar eso a un 100% y podría llegar a ser superiores a nosotros y entonces nosotros perder mercado.
Por otra parte pienso que cada empresa está formada por maneras y actividades muy distintas y podríamos llegar a muchas confusiones tanto para directivos como para nuestros trabajadores y estoocasionaría una deficiencia en nuestros procesos de trabajo, o puede llegar a pasar que las nuevas actividades no hagan una buena conexión con nuestros objetivos estratégicos y esto ocasione un catástrofe en la empresa porque después ya no sabríamos como restablecer las actividades anteriores y perderíamos en tiempo, dinero, etc. Por lo que pienso que es un método muy competitivo y en donde las empresas...
tracking img