Metodos de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MÉTODOS DE COSTEO.”
A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través de estados de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, alincrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, la cual lleva el nombre de costeo directo o también costeo variable. No se puede afirmar que el costeo directo sea mejorque el absorbente. Cada uno de ellos tienen una misión especial que cumplir: el costeo directo ayuda a la administración en su tarea mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no puede haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dosdiferentes costos.
Es indispensable precisar que existen cinco métodos para determinar los costos, a saber:
A) Costo tradicional. Fue el primero en utilizarse, y se integra:
a) En el caso de productos terminados y en proceso, sólo con el Costo de Elaboración (gastos fijos y variables).
b) Costo de operación (Gastos de Venta, Financieros, y de Administración) aplicables directamente a los resultados delperiodo en que se incurren.
Se le conoce al Costo Tradicional, indebidamente, como “Costo Absorbente” sin serlo, puesto que es “Semiabsorbente”, ya que no se integran al Costo de Producción y al de Distribución sus costos respectivos de Administración y Financieros, así como tampoco los Gastos de Venta al Costo de Fabricación.
B) Costo Variable. Fue el segundo en emplearse, sin desplazar alprimero, y está formado por:
a) En el caso de los productos terminados, sólo por los gastos variables de elaboración, enviando los gastos fijos de fabricación directamente a los resultados del periodo en que acontecen.
b) Para el Costo de Operación (Gastos de Venta, Administración, y Financieros) igualmente éste se queda totalmente en los resultados del lapso en que suceden. Sólo hace la separaciónen gastos variables y fijos.
c) Es un costo No Absorbente.
C) Costo por Áreas y Niveles de Responsabilidad, conocido como Costos ABC (Activity Based Costs). Sólo se refiere a los Gastos Indirectos de Producción, clasificándolos por “áreas y niveles de responsabilidad”, dándole otro enfoque y estructura al prorrateo respectivo, exclusivmente.
a) Es costo Semiabsorbente.
D) Costo de ciclo devida de los productos. Es un ideal, que en muchos casos, por desconocimiento del “ciclo de vida del artículo”, no siempre se puede aplicar.
a) Es Costo Absorbente.
E) Costo Integral-Conjunto. Es el más moderno y evolucionado que existe. Está integrado por:
a) De incluir, como es lógico a los Costos de Producción y Distribución, sus Costos Financieros y de Administración.
b) Los Costos deProducción y de Distribución, que ya contienen sus costos correspondientes de Administración y Financiación.
c) Finalmente se obtiene el Costo Integral-Conjunto, al aunar el Costo de Distribución con el Costo de Producción.
d) Que es, sin lugar a dudas, el auténtico Costo Absorbente.

COSTEO DIRECTO (VARIABLE O MARGINAL).
El Costeo Directo es un método de la contabilidad de costos que se basa en elanálisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.
El costeo directo es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base la división de los gastos en Fijos y...
tracking img