Metodos De Costeo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Capitulo 6
Sistema de Costeo

* Fundamento del método del costeo directo o variable
Los pioneros del método de costeo directo (Harris y Harrison) afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y está en función de un periodo determinado.
El costeo absorbente es el más usado para tomar decisiones, este método incluye en el costo del producto todos loscostos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se vasa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requieren ambos.
Los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y por lo tanto, se deben incluir los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir loscostos variables y los fijos para remplazar activos en el futuro.
* Preparar informes con los métodos de costeo absorbente y costeo directo indicando las diferencias entre ambos métodos respecto de inventarios, costo de venta y utilidades, dadas las ventas, producción, capacidad normal y comportamiento de los costos.

Las diferencias entre ambos métodos son:
1. El sistema de costeo variableconsidera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
2. Para evaluar los inventarios, el costeo directo solo considera los costos variables, el costeo absorbente incluye costos fijos como Costos Variables. Esto repercute en el Balance General y la cuenta de inventarios y en el Estado de Resultado en la cuentade Costo de Venta.
3.La forma de presentar la información en el estado de resultados. El estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional, mientras que el costeo directotoma una perspectiva marginal.
4. De acuerdo al método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumentala utilidad incrementado los inventarios finales y se reduce realizando la operación contraría. Esta diferencia. Según el método de costeo que se utilice, puede dar origen a las siguientes situaciones:
- La utilidad será mayor en el sistema de costeo directo si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción.
- Mediante el costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen deventas es menor que el volumen de producción
- Ambos métodos reportan utilidades iguales cuando el volumen de ventas concide con el volumen de producción.
* Beneficio que se tiene al utilizar el análisis marginal en la toma de decisiones.

1. Una perfecta división entre el costo variable y fijos.
2. Linealidad en el comportamiento de los costos.
3. El precio de venta, los costosfijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.

* Decidir y justificar el mejor método de costeo para la planificación de una empresa, con el objetivo de maximizar las utilidades de acuerdo con el pronóstico de ventas de producción, capacidad normal, capacidad esperada y capacidad practica.

Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a loscostos que se incluyen en el inventario, y la clasificación y orden de presentación que emplean; coinciden en que los gastos de venta y la administración, variables y fijos, son costos de periodo y que los costos variables
* Cinco ventajas del costeo directo.

1. No existen fluctuaciones en el Costo Unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción).
2. Puede ser útilen algunas tomas de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.
3. Permite la justa la comparación de unidades y valores, incluso de diversos periodos.
4. Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, ya que los datos contables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales
5. Simplifica la apreciación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de costeo
  • MÉTODOS DE COSTEO
  • Metodo de costeo
  • Metodos de costeo
  • Comparacion de metodos de costeos
  • Costeo por departamentos metodo peps
  • Metodo Del Costeo Del Inventario
  • Metodo De Costeo Por Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS