Metodos de creacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Teresa Franco Vázquez

Métodos de creación artística

Método analógico

-los que emplean el poder evocador y creativo de la
metáfora.

-Parábolas, conunto de metáforas, comparaciones...

-Emplea las relaciones de semejanza para relacionar los objetos o situaciones y así resolver el problema plateado.

-Se aplica en el proceso de indagación, formulación y solución de problemas. Lavía analógica es de carácter continuo, encadenado, implica concepciones sobre el objeto o problema de acuerdo a situaciones parecidas, utiliza también similaridades, permitiendo la proyección de un campo explorado y conocido, hacia uno no explorado.

Existén las analogías pesonales, directas, fantásticas y simbólicas.

Técnicas del Método Analógico

Buscan la semejanza entre la situaciónque plantean y otras conocidas o aplicadas con anterioridad.

Biónica: Basada en el estudio de la estructura, funciones y mecanismos de seres vivos.

Circept: Consiste en desarrollar constelaciones conceptuales en torno a los términos; el concepto circular apunta a una percepción global. Los pasos a seguir en su aplicación son:
-propuesta del término inicial,
-búsqueda de analogías,
-eleccióny clasificación de las mismas
-representación gráfica.

Heuridrama: Encaminada a la solución creativa de problemas. En ella se busca el descubrimiento a través de la acción dramática. Los sujetos juegan un papel, se identifican con un personaje. El resto del grupo observa. Acabada la presentación, se analizan las situaciones surgidas.

Soñar Despierto Dirigido (RED): De origen terapéutico,fundamentada en el modelo psicoanalítico. Pretende sacar partido del estado alterado de conciencia o semisueño para potenciar la inventiva penetrando en el subconsciente. El grupo se acomoda confortablemente hasta alcanzar una situación de entresueño. El animador, que dirige la sesión, sugiere ideas y conduce al grupo al objetivo planteado inicialmente. La duración de la sesión puede ser de treintaminutos a dos horas. El animador no duerme ya que irá proponiendo las ideas a los demás, una vez alcanzado un nivel de entresueño o relax aceptable. Las primeras imágenes propuestas serán indiferentes, encaminadas únicamente a proporcionar un ámbito imaginario común al grupo. Posteriormente, irá introduciendo elementos del problema para que cada cual lo integre en sus sueños. Las respuestas seanotarán o grabarán de acuerdo con la precisión que se quiera. Al final, el grupo retorna progresivamente a la realidad, evitando el despertar brusco.

Método antitético

-En los que se fuerza el contraste de los elementos estudiados para resaltar sus aspectos más contradictorios y romper convencionalismos.
-Utilizan elementos contrarios

-Persigue la liberación mental mediante ejercicios quenos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Se trata de construir algo aportando soluciones mejores que las que ya existen.

-No se trata de eliminar lo establecido, sino de construir algo aportando soluciones mejores que las que ya existen, se suele utilizar el Brainstorming.

-Es crítico por naturaleza, indaga, reflexiona, disfraza o devela los contenidos delos problemas, permitiendo explorar una nueva zona de conceptos, por el rechazo de formas y planteamientos, en busca de concepciones diferentes, vistas desde diferentes ángulos y puntos de vista, hacia el logro de un objetivo previsto.

-Se apoya en una actitud crítica, con fines constructivos, que permite transitar fuera de los límites y restricciones comunes; utiliza la vía discontinua delpensamiento como el medio para dar el salto hacia lo desconocido. Descompone y replantea, arma desde diferentes miradas, perspectivas y paradigmas.

Técnicas del Método Antitético

Tratan de descomponer el problema en partes.

Lista de Atributos: Señalar un objeto o el tema de un posible trabajo; exponer diversos atributos; elegir aquellos que mejor lo describan. La idea es sensibilizar...
tracking img