METODOS DE CULTIVO, AISLAMIENTO DE BACTERIAS Y TECNICAS DE SIEMBRA.

.

RESUMEN
El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivasadecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. En general, podemos distinguir cultivos líquidos y sólidos, donde se implemento los diversos métodos de siembra efectuados y posteriormenteincubamos para obtener formadoras de colonias.

INTRODUCCION
El tipo de microorganismo que será utilizado en este laboratorio serán bacterias de la E.coli. Las bacterias se cultivan sobre materialesconocidos como medios de cultivo. La composición química o nutricional de los medios es extremadamente variada (Práctica Medios de Cultivo). Los medios más comunes son los caldos (medios líquidos),tubos con agar inclinado, tubos con agar y cajas de Petri con agar o placas de agar. El agar es una sustancia derivada de un alga marina que se solidifica como un semisólido tipo gelatina. Cuando seañaden nutrientes y otros factores de crecimiento, muchos tipos de bacterias pueden cultivarse en él.
Para Sembrar es necesario colocar una muestra de inóculo, en un medio de cultivo para obtener elcrecimiento de los microorganismos. Para ello se extiende la muestra sobre caja de Petri, que contiene un gel (Agar) al que se han añadido las substancias que necesitan los microorganismos para crecer. Lasiembra se puede hacer en otros tipos de medios de cultivo, como tubos de vidrio con gel, frascos con líquidos nutritivos para los microorganismos y posterior a ello se procede a la "incubación" delmedio ya sembrado. En cada caso se hace en condiciones particulares de presión de oxígeno, temperatura, agitación, duración, etc. Muchas de las bacterias patógenas crecen bien a temperaturas cercanasa los 37ºC habituales de nuestro organismo.
Si el cultivo bacteriano tiene éxito, crecerán "colonias" de bacterias en el medio de cultivo. Estas colonias tienen características de color, forma,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Cultivo-Aislamiento-De-Bacterias/1828050.html

MLA

"Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Cultivo-Aislamiento-De-Bacterias/1828050.html>.

MLA 7

"Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Cultivo-Aislamiento-De-Bacterias/1828050.html>.

CHICAGO

"Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Cultivo-Aislamiento-De-Bacterias/1828050.html.