Metodos de depreciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público.

Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad,mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.

Existe variedad de métodos para calcular la depreciación, los cuales se aplican conforme a la naturaleza de los activos ylas operaciones de la empresa. Las más usadas son las siguientes:

❖ Método de línea recta

Es el método más sencillo y el mas comúnmente usado, se basa en el supuesto que la depreciación es una función del tiempo y no del uso; el antiguamiento y el deterioro debidos al transcurso del tiempo se consideran como factores determinantes en la disminución de servicios potenciales, encontraposición al desgaste y deterioro físico causado por el uso. De este modo se supone que los servicios potenciales del activo fijo declinan en igual cuantía en cada ejercicio, y que el costo de los servicios es el mismo, independientemente del grado de utilización.

Por lo tanto éste método de depreciación se reparte de una manera uniforme a través de la vida útil del activo. El cargo dedepreciación

periódico se obtiene simplemente dividiendo el valor depreciable del activo entre su vida útil, de acuerdo con la formula:

|Costo – valor de desecho |= |monto de la depreciación para cada año de vida del activo o |
| | |gasto de depreciación anual|
|Años de vida útil | | |

VENTAJAS
✓ Distribución constante.
DESVENTAJAS
✓ No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva.
✓ No toma en cuenta los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en losúltimos.
Ejemplo:
La inversión en un automóvil, equipo de reparto que tiene un costo de adquisición de $ 170 000, su vida probable esta estimada en 5 años, posee u valor de desecho de $ 30 000.
De acuerdo a la formula tenemos que la depreciación anual es:
$ 170 000- $ 30 000 = $ 28 000
5

En la grafica podemos observar el comportamiento de línea recta y que este esconstante a través del tiempo.

[pic]

DEPRECIACIÓN ANUAL

❖ Método de saldo decreciente o porcentaje fijo
Este método también se conoce con el nombre de Depreciación Acelerada es un procedimiento de depreciación, mediante el cual se hacen cargos por depreciación mayores en los primeros años de vida útil del activo fijo que en los últimos; fue originalmenteapoyada por el siguiente razonamiento: el costo del uso de un activo fijo comprende depreciaciones y reparaciones; la suma de estos cargos debe de ser una cantidad razonablemente uniforme ejercicio tras ejercicio; debido a que las reparaciones tienden a aumentar con la edad del activo, el cargo por depreciación debe disminuir, de manera que los crecientes cargos por reparaciones y los cargosdecrecientes por uniforme. Esta puede ser una buena teoría, pero el plan de hacer cargos decrecientes por depreciación supone que las reparaciones aumentarán en el mismo importe en que disminuyen los débitos por depreciación; tal vez ocurra así, pero es probable que sea pura casualidad. Si se desea igualar los cargos totales por reparaciones y depreciación, quizás sea mejo crear dos reversas: una...
tracking img