Metodos de depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuáles son los métodos de depreciación que existen?
Método de línea recta
Este sistema se basa en el principio de que un activo fijo existe para proporcionar el mismo servicio durante el total de su vida, es decir, pierde su valor en forma constante. Por tanto, el importe a depreciar, deberá dividirse en tantas partes iguales como años de vida se estimen del bien.
Método de los añosdígitos
Consiste en establecer una fracción del importe a depreciar calculada en función de los años de vida útil estimados del bien.
Método de unidades de producción
Este método es el más razonable para los bienes sujetos a agotamiento, maquinarias, patentes y procesos de fabricación es virtud de que considera al activo como un bien integrado por una cantidad de unidades de servicio donde el costode esa unidad resulta de la división del total del importe a depreciar del activo entre la cantidad de unidades que este producirá. Luego la depreciación a realizar por un período será igual al costo unitario calculado por el número de unidades producidas en ese período.
Método del doble saldo decreciente
Un nombre más largo y más descriptivo para el método del doble del saldo decreciente seríael doble saldo decreciente, o dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en lossubsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.

Tipos de depreciación
Depreciación en línea recta (LR)
Se cuenta con varios métodos para determinar el cargo anual de depreciación, sin embargo, el más comúnmente utilizado e incluso el único permitido, al menos por las leyes mexicanas, es el delínea recta (LR). Este método consiste en recuperar el valor del activo en una cantidad que es igual a lo largo de cada uno de los años de vida fiscal, de forma que si se grafica el tiempo contra el valor en libros, esto aparece como una línea recta.
Sea: Dt = cargo por depreciación en el año t
P = costo inicial o valor de adquisición del activo por depreciar
VS =valor de salvamento o valor de venta estimado del activo al final de su vida útil
n = Vida útil del activo o vida depreciable esperada del activo o período de recuperación de la inversión.
Entonces se puede escribir:
P - VS
Dt =
n
Depreciación acelerada
La depreciación acelerada consisteen recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición, lo cual es conveniente para la empresa puesto que contará con mayor disponibilidad de efectivo en los primeros años de operación, período en el que presenta mayores dificultades para crecer y estabilizarse.
En México, la SHCP establece: “Confines de fomento económico se podrá autorizar que se apliquen porcentajes mayores a los señalados en esta ley, previa autorización escrita, que declare las ramas de actividad, las regiones y los activos, que gozarán de estos beneficios, así como señalar los métodos aplicables, los porcentajes máximos y su plazo de vigencia”.
La LIRS establece los porcentajes de depreciación para activos fijos ydiferidos. Aunque no se declara con exactitud el método de depreciación que debe utilizarse se sobreentiende que es el de línea recta. De acuerdo con el mismo criterio de ambigüedad, en la depreciación acelerada no se señala un método específico, el cual lo determinará la autoridad cuando sea necesario.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece en los artículos 44 y 45 los porcentajes...
tracking img