Metodos De Diagnostico

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
TORACOCENTESIS
1. CONCEPTO: La toracocentesis o punción pleural es una prueba que se realiza con la finalidad de extraer líquido de la cavidad pleural, tanto con fines diagnósticos (toracocentesis diagnóstica) como terapéuticos (toracocentesis terapéutica). La punción pleural se realiza atravesando la pared torácica hasta llegar a la cavidad pleural y por eso se considera una puncióntranstorácica.
2. UTILIDAD: Es una técnica con una alta rentabilidad diagnóstica, aportando información útil en el 90% de los pacientes. Cuando se utiliza con fines terapéuticos tiene por objetivo disminuir la dificultad respiratoria que le ocasiona al paciente un derrame pleural cuantioso.
3. INDICACIONES
3.1 Indicaciones de la toracocentesis diagnóstica: El objetivo de la toracocentesis diagnóstica esel conocimiento del tipo de células (análisis citológico), la composición del líquido (análisis bioquímico) ó los gérmenes (análisis microbiológico), que tienen gran importancia para el diagnóstico. Se suelen 50-100 ml de líquido pleural para realizar los siguientes estudios, individualizando siempre en cada paciente, según la sospecha clínica:
Cultivos para bacterias (aerobias y anaerobias),mico bacterias y hongos
Citología
Proteínas, LDH, glucosa y amilasa
Hemoglobina, hematocrito y recuento de células rojas
Leucocitos y recuento diferencial
Concentración de lípidos (colesterol)
Determinación de pH
Las principales indicaciones son:
Derrames de causa desconocida ó de evolución tórpida. Insuficiencia cardiaca con derrame unilateral acompañado de dolor torácico y fiebre.Neumonía con derrame no resuelto con tratamiento médico. Cirrosis hepática con derrame sospechoso de infección.
3.2 Indicaciones terapéuticas de la toracocentesis evacuadora: Su objetivo es aliviar los síntomas del paciente y permitir que el pulmón comprimido por el líquido se expanda. Por ejemplo, en casos como la insuficiencia cardiaca, renal ó hepática, si el derrame es masivo y está ocasionandodificultad respiratoria.
También está indicada la realización de toracocentesis seriadas en derrames de etiología maligna como tratamiento paliativo para aliviar la sintomatología del paciente. Estos derrames son recidivantes y la toracocentesis se ha de ir repitiendo secuencialmente.
4. TÉCNICA: Antes de realizar una toracocentesis es conveniente localizar el derrame mediante una radiografía detórax (figura 7.1). La ecografía torácica es muy útil en casos de derrames encapsulados.
1. Informar al paciente sobre la técnica, la indicación y los riesgos.
2. Preparar el campo: siempre que sea posible, la exploración se llevará a cabo con el paciente sentado en el borde de una silla o una camilla, con la espalda erguida y con los brazos cruzados y la cabeza apoyados en una mesaadyacente. Los pies debe tenerlos sobre una superficie plana formando un ángulo de 90º entre muslo y la pierna. Si el paciente no puede adoptar la postura descrita, se practicará con el paciente encamado en posición de semisentado, colocando la cabecera de la cama a unos 90º. En ciertos casos, puede realizarse la punción localizando el lugar del derrame con control ecográfico.
Hay que indicar al pacienteque, durante la punción, no tosa, no se mueva ni respire profundamente, para evitar lesionar al pulmón.
3. Desinfectar la zona de la punción con un antiséptico (povidona yodada) y preparar el campo con paños estériles. Anestesia local con una aguja intramuscular de epidermis y dermis y de todo el trayecto del espacio intercostal hasta la pleura parietal.
4. Introducir un catéterconectado a un sistema que permite la aspiración de líquido. Posteriormente se procede a la obtención de muestras para su determinación analítica. Si procede se realizará un drenaje evacuador.
5. Desinfectar la zona y colocar un apósito estéril. Después, se debe realizar una radiografía de tórax de control para comprobar que no haya habido complicaciones.

* RIESGOS Y COMPLICACIIONES: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Metodo
  • Metodos diagnósticos
  • Metodos De Diagnostico
  • métodos diagnosticos
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Metodos Diagnosticos En Cardiologia
  • metodo de diagnostico de gabinete
  • Evidencia De Metodos Actividad Diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS