Metodos de diseño

Páginas: 47 (11558 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
[UAEM]
[teoria de la arquitectura]

2010

Unidad I
Antes de comenzar a introducirnos en los diferentes metodos de diseño debemos de desentraña y hacernos unas preguntas sobre ¿cual es el propósito del utilizar un metodo? ¿por que un ordenamiento metodológico? Y ¿sobre todo el impacto q este tendra en el proyecto final? Y ¿Hasta donde se puede estructurar un metodo que permita Guiar aldiseñador en su tarea, toda ves que esta se manifiesta en lo que hay de creatividad en ella?
los metodos que se pueden utilizar en el que hacer arquiteconico son:
• el método cuantitativo
• el lenguaje de patrones
• método participativo
• método empírico
• método lógico
Estos métodos se pueden utilizar aisladamente o combinado pues uno pude compensar al otro ya que el método elegido nopuede ser el optimo para el caso a desarrollar.

El método cuantitativo se caracteriza por la repetición y cuantificación de los elementos y lo cualitativo se basa en ver lo distinto y lo propio de cada elemento que está en juego. Los paradigmas positivista (que se basa en la predicción) y el realista poseen un trabajo de verificación de la realidad: lo que buscan es dar cuenta de lo quesucede. La relación entre el sujeto y el objeto es independiente, el sujeto averigua por medio de un método, si lo hipotetizado existe. Los paradigmas interaccionista y hermenéutico se basan en un esfuerzo investigativo: comprensión de aquello que existe. La relación del sujeto con el objeto de conocimiento es de involucramiento.
Comunicación nuevas tecnologías y vejez (Autora: VVAA y Flavia Ricci)El lenguaje de patrones es un método estructurado para describir una serie de buenas prácticas de diseño en un área particular. Se caracteriza por:
0. Descubrir y nombrar los problemas más comunes en el campo de interés.
0. Describir las características principales de las soluciones efectivas para llegar al objetivo marcado.
0. Ayudar al diseñador a moverse de un problema a otrode una forma lógica.
0. Permitir diferentes caminos en un mismo proceso de diseño.
Los lenguajes de patrón se utilizan para formalizar los valores de decisiones cuya efectividad resulta obvia a través de la experiencia, pero que es difícil de documentar y pasar a los aprendices. También son herramientas útiles a la hora de estructurar el conocimiento y comprender sistemas complejos sincaer en la simplificación extrema. Estos procesos incluyen la organización de personas o grupos que tienen que tomar decisiones complejas, y revelan cómo interactúan las diferentes funciones como parte del total.
El libro de christopher Alexander The Timeless Way of Building

Metodo participativo,
nos abre puertas o más bien nos hace recordar que, antes de la relación arquitecto – cliente, hayla relación persona-persona. Esta forma de aproximación a la arquitectura plantea la intervención del usuario en el proceso del diseño. La arquitectura participativa es más que un método, es una forma de desarrollar arquitectura, basada no en lo que el arquitecto puede hacer, sino en lo que el arquitecto pueda escuchar. La participación en un proyecto se puede ampliar es su visión a laplanificación de la ciudad. Allí, lo que busca esta metodología es más que la construcción de algo como fin último, es la construcción de una ciudadanía, pues construir ciudad implica construir ciudadanía. Cuando se habla de diseño participativo en la arquitectura, la participación del usuario se ve delimitada por las técnicas que el diseñador utiliza para la recolección, análisis y diseño del proyecto.Depende de la habilidad del diseñador en saber utilizar técnicas y métodos que te ayuden a acercarte y saber lo que necesitan y sueñan las personas. Una de las mayores críticas que le hace al diseño participativo en la arquitectura es que el resultado depende mucho sobre el imaginario del usuario, lo cual muchas veces es limitada y termina con un diseño simple y poco revolucionario para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos De Diseño
  • Métodos de Diseño
  • Metodos del diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño
  • Metodo diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS