Metodos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Métodos de Enseñanza.
Consideraciones generales sobre el método de enseñanza
 

La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones enla clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificaciónde estos.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, esnecesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condiciónprevia para la comprensión de estos."Desde el punto de vista de lafilosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan lasclases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situacionesiniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio paralograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que sepueden seguir para lograrun objetivo, por lo que el método tiene función demedio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didácticapara la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característicaprincipal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, eincluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: laplanificación y sistematizaciónadecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirmaque el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamentecoordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinadosobjetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación delmaterial que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior almaterial. Es simplemente un tratamiento deéste con el mínimo de gasto y energía".
5. Clasificación de los métodos de enseñanza
 
La clasificación de los métodos de enseñanza facilita elestudio de los mismos. Pienkevich y Diego González (1962) hacen una clasificaciónubicando en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundolugar los métodos pedagógicos.

Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención oproduccióndel conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Lainducción, la deducción, el análisis y la síntesis, son procesos delconocimiento que se complementan dentro del método didáctico. En laactualidad, dentro de la óptica constructivista, los procedimientos que utilizael docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas;mientras que a los procedimientos lógicosque utiliza el estudiante para lograrel aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entreotras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

Los métodos lógicos
Relación entre los métodos lógicos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje
Métodos Lógicos | Estrategias de Aprendizaje -- Procedimientos |
Inductivo | Observación Abstracción Comparación ExperimentaciónGeneralización |
Deductivo | Aplicación Comprobación Demostración |
Analítico | División Clasificación |
Sintético | Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema |
  |   |   |
 
El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta pormedio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden queeste método es el mejorpara enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes loselementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir laconclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes,involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basaen la experiencia, en laobservación y en los hechos al suceder en sí.Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos yla posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.

Por ejemplo, para establecer la ley de dilatación en loscuerpos, se parte de una verdad demostrada o de una causa conocida: el calor. Seobserva experimentalmente cómo el agua, al pasar del...
tracking img