Metodos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA

MAESTRIA EN EDUCACION BILINGÜE.
TEMA: METODOS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA.
MATERIA: PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UN SEGUNDO IDIOMA

H.MATAMOROS, TAMPS. JUNIO, 2010

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….3
DESARROLLO………………………………………………………………….…4-8
CONCLUSION…………………………………………………………………………..9BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..10

INTRODUCION

Ante la inminente necesidad de crear un método de enseñanza para el aprendizaje de una segunda lengua, muchos maestros, psicólogos, y expertos lingüistas han dado una posible solución para deducir cuál método es el idóneo.
La revolución psicolingüística inspirada en la teoría de la gramática constituye un auténtico cambio en el sentido de quesus conceptos fundamentales han influido fuertemente en la manera de enfocar el lenguaje.
Este ensayo nos muestra la amplia gama de métodos de enseñanza, donde poder aprender y decidir cuál es el idóneo para el aprendizaje de un segundo idioma.

METODO AUDIO LINGUAL:
Aunque en Europa se usó el método de enseñanza directa, en otros países fue más difícil porque no había hablantes nativos delenguas modernas que pudieran enseñarlas.
Para los estudiantes europeos era fácil viajar a otros países y practicar otras lenguas, por lo que les parecía poco práctico enseñar métodos de comunicación sin vivir cerca de la comunidad social. Como resultado se concentraron en las ideas de gramática y traducción.
Fue entonces en la segunda guerra mundial, cuando surgió la necesidad de podercomunicarse en otras lenguas. Hubo que aprenderlas con mayor rapidez. Surgieron cursos que se fijaban solamente en la conversación, y prácticamente nada de gramática y traducción, fue entonces que esta teoría recibió el nombre de método audio lingual.
Este método funciona de la siguiente manera, y se basa en los siguientes principios.
* A los estudiantes se les da la in formación en forma dediálogo
* El vocabulario es enseñado a través de objetos y figuras
* La estructura gramatical se aprende por repetición
* Se utiliza mucho la grabadora y los medios visuales
* La pronunciación es de suma importancia.
* La mayoría de los profesores utilizan la lengua que los estudiantes están aprendiendo

METODO DE RESPUESTA FISICA. (TPR)
Este método se asocia la memoria conlos movimientos físicos.
Fue creado en la década de los sesentas por el psicólogo James Asher, quien sustentaba su teoría en que el aprender una lengua nueva realizando movimientos con el cuerpo es más fácil de aprender, es decir, al niño se le enseña a través de comandos como cierra la puerta, abre la ventana y a su vez el niño realiza los movimientos simulando las acciones que el maestro le pideen el salón de clases.
En lo personal me gusta siempre empezar con éste método mi clase, porque el niño se divierte realizando movimientos con sus manos y sus piernas, sale de la rutina, y me da la pauta para que mi clase sea dinámica.
Son alrededor de diez a quince minutos lo que me toma una actividad de (TPR) y posteriormente continuo mi clase con otros métodos de enseñanza.
Cabe tambiénmencionar que este tipo de método es aplicable a grupos pequeños de treinta o menos alumnos.
En los grupos en los cuáles estos métodos se han llevado a cabo los estudiantes responden bien a las actividades kinésteticas las cuales hacen más eficaz su aprendizaje.



EL METODO DEL SILENCIO.
Este método se basa en que el maestro usa objetos para introducir vocabulario nuevo, no usa la lenguamaterna de los estudiantes. Por ejemplo les muestra siete colores, el maestro toma uno y dice “color”, después hace lo mismo con los otros colores. Posteriormente el maestro le pide a sus estudiantes haciendo gestos que repitan la palabra color, cuando los estudiantes pueden repetir correctamente la palabra el maestro introduce los colores, así mismo lo hace con los verbos, etc.
En este...
tracking img