Metodos de enseñanza de la lectura

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
METODOS DE ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Una de las principales problemáticas desde la perspectiva pedagógica que ha existido desde hace mucho tiempo es el aprendizaje de la lectura y escritura que ha sido planteada como una cuestión de métodos. La preocupación de los educadores y de los que estamos en el proceso para ser parte de ellos se ha orientado a buscar cual es el mejor y más eficaz.Dándose así una polémica en torno a tres tipos fundamentales de métodos: los sintéticos, que parte de elementos menores a la palabra; analíticos o globales, que parten de la palabra o de unidades mayores y el ecléctico que recopila y adapta elementos de los dos métodos antes mencionados, en defensa de las virtudes de uno y otro método se ha originado una discusión que refiere al planteo metodológicoen sí.
METODO SINTETICO
Haciendo un análisis acerca del método sintético se considera que este parte de la unidad más pequeña a la más compleja (considerando como elemento mínimo de lo escrito a las letras), es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Principalmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, siendo normal que seaprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Así, estos métodos han insistido fundamentalmente, en la correspondencia entre lo oral y lo escrito, entre el sonido y la grafía, este método durante mucho tiempo ha enseñado a pronunciar letras, estableciendo las reglas de sonorización de la escritura en la lengua correspondiente. A continuación se describirán algunas desventajas que presentandichos métodos:
-No es recomendable aplicarlo a niños en edades tempranas ya que no han adquirido los niveles de abstracción necesarios que requiere este método.
-Inicialmente el aprendizaje de la lectura y escritura en una cuestión mecánica; se trata de adquirir la técnica del descifrado del texto, para después ocuparse en la comprensión de los mismos. (Que en muchos de los casos nunca sellega a dar)
METODO ALFABÈTICO
Dentro del método sintético podemos encontrar al método alfabético uno de los más tradicionales y antiguos y el cual rescata su nombre precisamente al hecho de que para su aprendizaje se sigue el orden al alfabético.
Este método inicia con el estudio de cada letra del alfabeto por su nombre, La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente,cuando el alumno ha aprendido el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas en un primer momento directas, posteriormente inversas para concluir con mixtas, dichas combinaciones permiten a los educandos crear palabras y posteriormente oraciones, concluido esto el maestro se da a la tarea de estudiar diptongos y triptongos, así como mayúsculas, laacentuación y la puntuación.
Uno de los principales argumentos con los que se ataca a este método es que el niño que aprende a leer con dicho método, se acostumbra a deletrear por lo que el aprendizaje y comprensión de la lectura es lento, por ende ha caído en desuso.
METODO FONÈTICO
Encontramos también al método fonético el cual propone partir de lo oral, siendo el fonema la unidad mínima desonido del habla.
El proceso consiste en comenzar por fonema asociándolo a su representación gráfica, el maestro en este caso busca que los educandos sean capaces de aislar y reconocer los distintos fonemas de su lengua para poder luego relacionarlos con los signos gráficos.
Como se pone énfasis en el análisis auditivo para poder llegar a aislar los sonidos y establecer una correspondenciagrafema-fonema, se plantean dos cuestiones como previas: en primer lugar que la pronunciación sea correcta para evitar confusiones entre fonemas y en segundo lugar que las grafías de forma próxima se presenten separadamente, para evitar confusiones visuales entre grafías.
Nuevamente al igual que en el método alfabético lo primero en el aprendizaje es la mecánica de la lectura que posteriormente dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura
  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • DOCUMENTO N 5 Métodos De La Enseñanza De La Lectura
  • MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
  • Métodos Tradicionales De Enseñanza De La Lectura
  • Enseñanza de la lectura
  • la enseñanza de la lectura
  • Métodos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS