Metodos De Enseñanza Y Aprendizaje

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADEMICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
MOCHIS
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL



MATERIA:
SEMINARIO DE DIDACTICA


TEMA:

“METODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”


ASESOR:

DOCTORANTE ROMAN ROJO URREA.



GRUPO:

4-1




LOS MOCHIS, SINALOA, 12 DE MAYO 2009

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación se realizo para asípoder dar a conocer los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje que existen en la actualidad y de los cuales se orientan, se guían o toman en la práctica los docentes para impartir sus clases a los alumnos de los grados académicos.
También dar el resultado a la incógnita mediante la realización de una encuesta (o hipótesis) aplicada a un grupo de alumnos sobre si estos métodos deenseñanza-aprendizaje son buenos, funcionales, prácticos y logran su meta que es la de facilitar el aprendizaje y el conocimiento para el alumno.
Como también si los que utilizan los docentes son los adecuados en la práctica o se requiere un cambio que logre despertar en el alumno el afán de adquirir el conocimiento y al docente mismo de impartirlo con entusiasmo y satisfacción de su función, de su profesión.La selección de este tema se eligió ya que es importante conocer los métodos de enseñanza-aprendizaje que el docente y el alumno implementa en el aula y si estos son los adecuados tanto en grado y escolaridad para que el alumno tome el interés por el estudio.










JUSTIFICACIÓN:

Es importante dar a conocer los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje que existen en laactualidad, que son impartidos por los docentes para lograr que el alumno tenga un mejor aprovechamiento escolar.
Por esa razón se eligió este tema que trata de los métodos de enseñanza-aprendizaje para analizar cuales son los que se utilizan en el aula y si estos cumplen con la finalidad que es la de lograr que el alumno asimile con mejor calidad y rapidez el conocimiento.
Tomando en cuenta laopinión personal de los alumnos mediante una encuesta sobre los métodos que el docente utiliza para hacer un análisis sobre su funcionalidad.
Dar a conocer tanto a maestros como alumnos el resultado del proyecto de investigación para que lo tomen en cuenta y decidan si es mejor cambiar o continuar con los mismos métodos que aplican en la práctica de sus funciones o actividades.OBJETIVOS



GENERAL:

1.- Analizar las técnicas de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente en el aula son las adecuadas para el aprendizaje del alumno.


ESPECIFICOS:

1.- Establecer un índice del porcentaje de conocimiento de los métodos de enseñanza-aprendizaje del alumno.

2.- Conocer la opinión del alumno hacia los métodos de enseñanza-aprendizaje que sedesarrollan en el aula.











METODOLOGIA


En el proyecto de investigación se utilizo el método cuantitativo en lo que respecta al sacar el porcentaje de los resultados de la encuesta que se realizo para tomar en cuenta la opinión de los alumnos de los diferentes puntos que en esta se aborda.

También se utilizo el método de investigación-acción que nos llevo a buscar por medio de lainvestigación la información necesaria del tema en cuestión para formar el marco teórico que avala mediante la opinión de otros autores la información que se presenta.

Llevando a tomar la encuesta como técnica de recolección de datos e información; también investigar por medio del Internet visitando las diferentes páginas que abordaran el tema en cuestión que es los métodos deenseñanza-aprendizaje.











MARCO TEORICO



El éxito de la enseñanza depende en buena medida de las capacidades creadoras del docente, que incluye la selección adecuada del contenido, métodos y medios en función de dar cumplimiento a los objetivos previamente definidos.

El proceso enseñanza - aprendizaje ha sido caracterizado de formas diferentes, que van desde su identificación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Enseñanza-Aprendizaje
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
  • Metodos De Enseñanza Y Recurso Del Aprendizaje
  • Clasificaciones De Los Métodos De Enseñanza
  • Método de enseñanza-aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Métodos de enseñanza – aprendizaje
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS