Metodos de enseñanza

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
MÉTODOS CUALITATIVOS
PRIMERA TAREA RESUMEN PÁG.: 2 A LA 12 ANTOLOGIA

Fundamentos teoricos-epistemologicos de la investigación cualitativa
Una reflexión de algunas cuestiones epistemológicas que inciden en las metodologías cuantitativa y cualitativa, que se han desarrollado en el campo de la investigación de las ciencias sociales, y a la vez caracterizar el método etnográfico desde losaportes de una perspectiva epistemológica de carácter cualitativo.
Dicha reflexión apunta a realizar un aporte significativo, desde una mirada crítica reflexiva, de una forma diferente de abordar la investigación y reconstrucción del conocimiento en el campo de la educación.
 Abordaje de la Metodología Cualitativa en el campo de la Investigación: algunas cuestiones epistemológicas.
Es importanteaclarar que el término cualitativo se ha enmarcado en la investigación desde dos perspectivas: por un lado como forma diferente de hacer ciencia en relación al paradigma positivista, con las implicancias teóricas y epistemológicas que esta conlleva; y otra que toma de lo cualitativo sólo su aspecto instrumental, manteniendo de esta manera los aspectos esenciales de la epistemología cuantitativa en laconstrucción del conocimiento.
Podemos ver como a lo largo de la historia del quehacer científico, destacados investigadores que han adherido a esta última perspectiva han sido, entre otros, Becker, Glaser, Taylor y Bogdan, Hughes y Strauss.
Este abordaje cuantitativo nos hace reflexionar que muchos han sido los autores que han mantenido sus investigaciones en parámetros empiristas, aún dentrode la investigación cualitativa, y por ende basadas en una epistemología positivista. La dependencia a un paradigma empirista o racionalista conduce a la construcción teórica en relación a la inducción o a la deducción como forma de producir información, lo que significa desde un punto de vista epistemológico mantener las técnicas cualitativas en los mismos marcos en que son utilizadas lascuantitativas. El paradigma positivista y neopositivista - los cuales han sido dominantes en el uso de los instrumentos- nos muestran lo difícil que ha sido producir una ruptura a nivel epistemológico y en las representaciones dominantes sobre las que hemos aprendido a producir conocimientos.
Lo planteado hasta aquí nos lleva a centrarnos en algunas características básicas del abordaje de unametodología cualitativa, que permitiría hacer ciencia desde un lugar diferente. Una de las potencialidades de la metodología cualitativa es permitir la construcción de un conocimiento diferenciado a través de los sentidos subjetivos diversos sobre los que se configura la subjetividad en cada una de sus formas concretas: social o individual; esta potencialidad exigiría asumir el objeto de estudio, desdeuna representación compleja. Desde la perspectiva cualitativa, lo cualitativo caracteriza el proceso de producción de conocimientos, sin definirse por el uso exclusivo de métodos de esta clase. Esta perspectiva se orienta a legitimar el aspecto procesual de la construcción del conocimiento que lo ha definido como una expresión directa de los instrumentos utilizados. Los métodos cuantitativos ycualitativos pueden resultar compatibles sólo dentro de una epistemología alternativa al positivismo, donde no sean considerados como un fin en sí mismos, en abstracto, sino como indicadores de un proceso de construcción del conocimiento.
Ahora bien, la epistemología cualitativa se basa en tres principios que tienen profundas consecuencias a nivel metodológico. Estos son:
* El conocimiento esuna producción constructivista- interpretativa: es decir, el conocimiento no representa una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento empírico. La interpretación es un proceso en el cual el investigador integra, reconstruye y representa en diversos indicadores producidos durante la investigación, los cuales no tendrían ningún sentido si fueran tomados de una forma aislada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS