metodos de enseñanza

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Método de Respuesta Física Total. Considerando que se va a trabajar con niños de preescolar (niños de tres a cuatro años), el Método de Respuesta física total es el que más se acomoda a nuestras posibilidades de enseñanza. Asher, gestor del mismo, fundamentó su método sobre concepciones y estudios realizados por otras disciplinas, como en el campo de lapsicología, donde la Escuela conductista y la psicología evolutiva, así como los avances científicos con relación al conocimiento de las funciones del cerebro significaron un gran aporte para la comprensión y el mejoramiento de los procesos de la enseñanza y aprendizaje de una lengua. Una teoría importante para la sustentación de este método fue por ejemplo "The trace Theory" , donde se sostieneque entre más se "marque" una huella (trace), entre más se refuerce una conexión memorística , más fuerte será la relación memorística. Esta se puede aplicar a través de la simple repetición y/o en asociación con actividades motoras. Uniendo repetición verbal y movimiento mayor será la asimilación. No se debe entender por repetición la producción verbal; ella se dará poco a poco cuando el aprendizsienta la confianza para hacerlo. La repetición se refiere a la exposición intensa a situaciones de escucha lo que le permitirá ir formándose un mapa cognitivo de la lengua extranjera. El hecho de escuchar, el aprender a comprender y dar respuesta física al mensaje verbal percibido, es quizá el aspecto más característico de ese método. En este sentido Asher hace uso de las características quepresenta la adquisición de la lengua materna en los niños (adquisición en contraste a aprendizaje), donde el infante va asimilando su lengua en forma natural, desarrollando en primer término su capacidad auditiva y sólo posteriormente su capacidad oral. El niño que aún no puede hablar competentemente ya comprende mucho de su idioma y esto lo refleja a través de respuestas físicas, que semanifiestan sobretodo en mensajes que implican órdenes (Trae la pelota, siéntate, etc.) Asher considera, por tanto, la adquisición de la lengua materna y la de una segunda lengua como procesos equivalentes. En cuanto a las características neurológicas del aprendizaje de una lengua Asher sostiene que su método hace trabajar _ como sucede en un niño al adquirir su lengua_ el hemisferio derechode su cerebro (The brain lateralization). Este hemisferio es el encargado de la parte motriz, a través de la cual se aprendería un idioma en su primera fase. El hemisferio izquierdo, mientras tanto, observaría aprendiendo, para más tarde ser activado en la producción de la segunda lengua.

El MRFT, según sus características, se presenta como un método excelente para aplicar en la enseñanzade una lengua en los niños de prejardín, y se ajusta increíblemente a las necesidades de ambos proyectos. Inclusive, ciertas limitaciones que éste podría presentar en el caso de la aplicación con adultos o niños mayores.

En este método se utiliza la canción sobre todo en composiciones que impliquen movimiento; el contenido de la canción se interpreta a través de gestos y movimientos que ayudena incorporar ese contenido, comprenderlo al hacer y luego aprenderlo. Este tipo de recurso será clave en la creación y/o selección de las canciones, aún cuando no partirían de órdenes, puesto que sería muy limitante en el contexto de la canción. Se trabajará en cambio con situaciones descriptivas.

A continuación se mencionan otros enfoques que sustentan esta propuesta, haciendo referencia alos aspectos pertinentes a la misma. (Bastidas 1993).

El Enfoque Natural. Este enfoque fue desarrollado por Tracy Terrel
(1977) basándose en los principios propuestos por el lingüista Stephen Krashenque presenta tres hipótesis:

The Acquisition/learning Hypothesis: Hace una diferenciación entre los procesos de adquisición y aprendizaje de una lengua, donde en el primer caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS